Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Cultura Viraje en favor de la nación en el caso Remedios Varo

Confirma la PGR la información que adelantó ayer La Jornada

Viraje en favor de la nación en el caso Remedios Varo

Un tribunal federal determinó la reposición del proceso relativo a 39 obras de la pintora

Aparece la cesión de derechos notariada que la artista suscribió a nombre de Walter Gruen

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Walter Gruen y Alexandra Varsoviano, ayer en el Museo de Arte Moderno, durante la conferencia de prensa en la que se informó acerca de los resultados exitosos en el litigio por las 39 obras de Remedios Varo, donadas por Gruen al pueblo de México, que se exhiben en ese recinto cultural Foto: Cristina Rodríguez

El litigio por 39 obras de Remedios Varo Uranga ha tomado un giro de 180 grados, como adelantó ayer La Jornada, primicia que confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El 6 de junio, la PGR obtuvo del cuarto tribunal colegiado en material civil del primer circuito del Distrito Federal, la confirmación del amparo interpuesto el 28 de septiembre de 2005, que nulifica todo lo actuado en el juicio de petición de herencia promovido por la española Beatriz Varo, sobrina de la pintora surrealista, quien busca incluir las pinturas y dibujos arriba mencionados en la masa hereditaria de Remedios Varo (1908-1963).

El proceso judicial se debe reponer básicamente porque se sustanció sin la participación del Ministerio Público Federal que, tratándose de bienes del dominio público de la Federación, la PGR no había tenido oportunidad de representar a la nación en ese litigio, explicó Javier Laynez, subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales, en una conferencia de prensa convocada ayer para dar a conocer la buena nueva.

Aportación de nuevas pruebas

La confirmación del tribunal colegiado permitirá a la PGR reiniciar el proceso y ''estar en posibilidades de aportar pruebas para acreditar una vez más, de manera fehaciente, el derecho de propiedad de la nación sobre las obras de la insigne pintora Remedios Varo. Por tanto, de manera lógica y congruente, las obras permanecen en el MAM", expresó Laynez, quien habló del acervo en cuestión, desplegado sobre las paredes de la Sala José Juan Tablada de ese museo.

Inclusive, la PGR cuenta con una nueva prueba, que ya fue valorada: un contrato de cesión de derechos notariado y testificado por Guillermo Floris Margadant, que suscribió Varo en vida a Walter Gruen, el cual fue encontrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

En este juicio por la sucesión testamentaria de la herencia de Remedios Varo, iniciado en 1987, que ha tenido varias etapas, el 14 de marzo de 2005, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue condenado a entregar las obras a la parte actora.

El INBA interpuso un recurso de apelación, pero la sentencia fue confirmada el primero de septiembre de 2005.

De acuerdo con Javier Andrés Oropeza y Segura, director jurídico de ese instituto, en ese momento ''teníamos que dar parte a la PGR, en vista de que se afectaban bienes del dominio público de la Federación".

Aunque en su oportunidad, apuntó, se mencionó esa circunstancia al juez de lo familiar y ''posteriormente solicitamos que la PGR interviniera como representante de los intereses de la nación". Pero ''se inhibió de dar vista a la procuraduría, pese a que se le mencionó que eran bienes del dominio público".

El 28 de septiembre de 2005, el INBA y la PGR promovieron juicios de amparo por separado. Y en vista de que el 15 de diciembre de ese año se dictó la sentencia en la que se concede el amparo a la PGR, Beatriz Varo interpuso un recurso de revisión. Sin embargo, el pasado 6 de junio el cuarto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito ratificó la protección de la justicia federal concedida a la PGR.

Enfriada, la papa caliente

A pregunta expresa, el subprocurador Laynez dijo que no se tiene un plazo para reiniciar el juicio por las obras de Varo, pero ''tampoco esperaríamos por un tiempo indefinido".

En este momento, la PGR estudia las estrategias legales a seguir, por ejemplo, de instaurarlo o no ante un juzgado de lo familiar del Distrito Federal. La etapa que se cierra en ese litigio ha ocupado cinco años de la actual administración.

Al respecto, Sari Bermúdez recibió ''la papa caliente" en 2001. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura de las Artes (CNCA) aseguró que ''si el caso llegara a alargarse en un momento en que esta administración ya haya terminado, dejará toda la información al nuevo presidente del consejo, al nuevo director del INBA y, por supuesto, a la PGR llegará toda la información para que continúen este proceso con la misma pasión e entusiasmo con el que lo hemos hecho aquí, siempre apoyados por Walter y Alexandra".

De iniciarse un nuevo juicio, Laynez reiteró sentirse ''en una mejor posición todavía, que nos hace ser optimistas de que dure lo que dure el proceso, vamos a obtener al final una resolución favorable".

Walter Gruen, cuyo papel ha sido determinante en el caso Remedios Varo, agradeció a la PGR por ''intervenir y rescatar esas obras de la ambición desmedida que ha querido arrebatarlas de México, y no ha podido".

Aunque el INBA ya no llevará el asunto, la PGR trabajará con base en la documentación que obra en poder de la Secretaría de Educación Pública y el área jurídica del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.