Docentes y alumnos impugnan reforma académica
Anuncian paro de labores de 48 horas en el Conservatorio
Un grupo de maestros y alumnos del Conservatorio Nacional de Música denunció que las autoridades de la institución buscan ''imponer" una reforma a los actuales planes de estudio para eliminar las áreas de pedagogía e investigación, lo que a la larga afectaría ''de manera brutal" su nivel académico, por lo que este jueves y viernes, en protesta, realizarán un paro de labores.
En entrevista, el profesor Valentín Solís afirmó que el director, Job Martínez Morales, cuya gestión terminará en un par de meses, apoya una iniciativa cuya pertinencia no ha sido demostrada y que dejaría al Conservatorio ''al nivel de una escuela técnica".
El nuevo plan de estudios, manifestó el docente, no está debidamente registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que su aplicación sería ilegal.
''Ante las peticiones de que rectifiquen su error, las autoridades no han accedido al diálogo y no han justificado la necesidad de hacer una reforma. Por eso realizaremos un paro de actividades de 48 horas, que se iniciará este jueves", sostuvo el académico.
Hace dos años, las autoridades del conservatorio organizaron foros para consultar a la comunidad sobre la reforma, pero cualquier opinión en contra era rechazada, agregó. En caso de no obtener respuesta satisfactoria después del paro de labores, los inconformes acudirán a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la SEP.
Por su parte, el subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA, Omar Chanona, uno de los creadores de la reforma, aseguró que ésta ha sido desarrollada desde hace dos años para actualizar los planes de estudio, cuyos contenidos no se han modificado desde 1979.
El funcionario señaló que los inconfomes han tenido una actitud poco propositiva ante esos cambios, y anunció que la reforma entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar, a comienzos de agosto.
Aunque lamentó la decisión de suspender actividades, se dijo dispuesto al diálogo con maestros y alumnos, y subrayó que en este caso el INBA siempre ha actuado de manera legal e institucional.