Fue licitado durante la gestión de su cuñado en la Secretaría de Energía
Concedió CFE jugoso contrato a Hildebrando
Hildebrando SA de CV, la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, recibió contratos en el sector energético inclusive poco después de la salida del actual candidato presidencial panista de la Secretaría de Energía, pero que habrían sido licitados durante su gestión.
Información oficial revela que la empresa consultora Hildebrando obtuvo formalmente un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 12 millones 765 mil 426.90 pesos, el 9 de julio de 2004, apenas 40 días después de que Calderón renunciara a la dependencia.
Este contrato corresponde a la licitación pública nacional número 18164067-007-04 (LN-507/04), para la modernización del sistema administrativo de revisión de facturación con productores externos de energía, que incluye el desarrollo de la modernización, el software operativo del sistema, la instalación, configuración, puesta en servicio y los equipos de cómputo necesarios para su operación.
El fallo de esta licitación se realizó el 9 de julio de 2004, resultando ganadora la empresa del llamado cuñado incómodo.
El proceso previo de convocatoria, recepción de ofertas, resolución de dudas, análisis de propuestas técnicas y económicas, y finalmente la publicación de la licitación, debió realizarse todavía en la recta final del periodo de la gestión de Felipe Calderón, comprendido entre el 3 de septiembre de 2003 y el 31 de mayo de 2004.
La firma de este contrato, que según la CFE fue la oferta más baja, mejorando la de su más cercano competidor en 31 por ciento, se efectuó el 28 de julio de 2004.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró: "Todos los contratos y procesos de licitación de la empresa se llevan a cabo cumpliendo lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la normatividad vigentes en la materia, y con estricto apego a las medidas de transparencia que ha implantado la entidad". Explicó que todo el proceso de licitación estuvo supervisado por Armando Gálvez Pérez Aragón, notario público 103.
En este proceso de licitación participaron 10 empresas, entre ellas algunas internacionales con reconocido prestigio mundial como IBM, Soluziona, Quaxar, Neoris, Datavisión Digital, Quilita, Alternativas en Computación, Softek Soluciones y The De del Golfo, resultando ganadora la empresa de Diego Hildebrando Zavala.
Por separado, Luz y Fuerza del Centro (LFC) confirmó que el 9 de noviembre de 2005 dio a conocer el fallo correspondiente al contrato por la cantidad de 15 mil 310 dólares adjudicado a la empresa Hildebrando SA de CV, como resultado de la licitación pública internacional número 18500001-69-05, convocada por la paraestatal para la adquisición de software diverso, siendo la única operación comercial celebrada con la compañía del cuñado de Calderón en los últimos cinco años.
En tanto, la empresa vinculada a la familia Calderón-Zavala aceptó que ha realizado contratos en el sector energético. En su página de Internet, Hildebrando señala: "Las ventas al sector energético representan sólo 3.5 y 2.8 por ciento del total de ingresos en 2004 y 2005". La propia información de la empresa consultora precisa que los ingresos totales en 2004 fueron de 83 millones de dólares, unos 871 millones de pesos, y en 2005 llegaron a 94 millones, que a un tipo de cambio de 10.50 pesos por dólar suman alrededor de 987 millones de pesos.
De los porcentajes anteriores se desprende que en 2004 y en 2005 la compañía obtuvo contratos en el sector energético por 30 millones 485 mil pesos, y por 27 millones 636 mil pesos, respectivamente.
Hildebrando, empresa que es citada por la revista especializada en negocios Expansión como una de las 500 firmas más importantes en México, tiene oficinas en los estados con mayor presencia panista, como Jalisco y Aguascalientes. También tiene oficinas en Madrid, España, y en Dallas, Texas.
Pese a que La Jornada pretendió ubicar puntualmente cada uno de los contratos que entidades gubernamentales pertenecientes al sector energético celebraron con Hildebrando, nunca se pudo acceder a la página de Compranet en la que se encuentra toda la información de las licitaciones públicas nacionales e internacionales adjudicadas por el sector gubernamental. "El sitio puede no estar disponible temporalmente o estar sobrecargado...", se señala por parte de Compranet.