Es contrario a la legislación electoral e infunde miedo en una opción política, dicen
Molestia de consejeros del IFE por tibia respuesta de Ugalde a espot del CCE
A pesar de las críticas de algunos consejeros electorales a la campaña publicitaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ''promover el voto'', por ser contraria a la legislación electoral e inhibitoria del sufragio al infundir miedo en una opción política, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo avaló una nueva comunicación epistolar del presidente Luis Carlos Ugalde, para externar la preocupación sobre sus contenidos.
''Me parece que (el mensaje) propicia temor, despierta la preocupación sobre posibles devaluaciones derivadas de alguna decisión electoral. Esa no es una campaña de promoción del voto, pues vulnera las condiciones de libertad en las que deben realizarse las elecciones'', dijo la consejera Lourdes López.
A su vez, los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar definieron la campaña empresarial como violatoria del artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que reserva a los partidos la exclusividad de contratar publicidad política en periodo electoral. Es por ello que el CCE está impedido a contratar publicidad con esos contenidos.
Cuando se perfilaba un exhorto del Consejo General del IFE al organismo empresarial, por hacer una campaña ''antilopezobradorista, como antes hacían anticomunista'' según la definió el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, los consejeros Alejandra Latapí y Arturo Sánchez sostuvieron que el exhorto ya se había hecho a través de una carta enviada hace 15 días por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, a todos los organismos empresariales para explicarles los alcances de la promoción del voto.
Latapí, quien por cierto antes de ser consejera electoral era la responsable del enlace del CCE ante la Cámara de Diputados, salió en defensa de la libertad de expresión: ''Me preocupa que a los ciudadanos, a los que estamos convocando diariamente a participar, con resoluciones como ésta lleguen a tener la percepción de una democracia restrictiva, acotada, limitada y también de una autoridad persecutoria''.
El tema, le reprochó Gómez Alcántar, ''no es libertad de expresión, no es una autoridad censora, es la aplicación estricta del Cofipe de la cual, le recordaría a la consejera Latapí, nosotros somos garantes''.
En la sesión, el Partido Acción Nacional no había puesto objeción en que se emitiera el exhorto. El representante panista, Germán Martínez, sólo había deslindado a su partido de esa propaganda, ante la afirmación de López de que era una campaña para ''atacar a opciones políticas'', con un "interés específico''. No nos oponemos porque ''no son ocurrencias ni son opiniones, son decisiones que están en la ley'', pero de inmediato recriminó no medir con la misma vara cuando se trata de otros grupos que hacen proselitismo abierto por un candidato.
El representante del blanquiazul mostró copias de la página de Internet del sindicato del IMSS, alentando abiertamente a votar por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Desde la entrada a la página, dijo Martínez, se ve a su dirigente, Roberto Vega Galina, candidato al Senado por la coalición, de la mano de López Obrador. ''No se vale ver la paja en el ojo del CCE y no ver la viga en el ojo de Vega Galina'', recriminó.
En respuesta, la consejera destacó que en el caso de la campaña empresarial, el electorado es pasivo ante los espots contratados en horario estelar por el organismo empresarial, cuyos contenidos son similares a los que en su momento han sido sancionados por el Consejo General y que se ha ordenado su suspensión. En el caso del Internet, implica una actitud activa del ciudadano de acudir a una página en busca de información.
Así, en medio de las críticas del PAN por no actuar de la misma manera contra sindicatos, y la lógica del dilema entre libertad de expresión o violación al Cofipe introducida por Latapí y Sánchez, el consejero presidente perfiló la salida menos comprometida: una nueva carta para externar las nuevas ''preocupaciones'' de los consejeros, y un exhorto ''genérico a las organizaciones'' para evitar prácticas de coacción del voto.
No se dijo si en la carta de Ugalde se incluiría la ''preocupación'' de los consejeros de que el CCE estaba violando la ley electoral, ''o si se van a enterar por la prensa'', según ironizó la consejera López.