Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Economía La economía se desarrolla de manera favorable: Banco de México

No se vislumbra ningún cambio de rumbo: CAPEM

La economía se desarrolla de manera favorable: Banco de México

ANTONIO CASTELLANOS

El director de Investigaciones Económicas del Banco de México (BdeM), Manuel Ramos Francia, afirmó ayer que a 10 días de las elecciones, la economía evoluciona de manera favorable y se mantienen las proyecciones de inflación de 3.5 y del PIB de 4 por ciento para el cierre del año. Sin embargo, precisó que es necesario avanzar más rápidamente en materia de competitividad.

A su vez, el director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) Oxford Economic Forescasting, Antonio Castro Quiroz, aseguró que no se vislumbra un cambio en la política económica, gane quien gane los comicios del 2 de julio. Será más de lo mismo, porque la macroeconomía nunca podrá hacer nada para restituir el ingreso de los más débiles.

Al participar en la 49 junta trimestral de esa organización de análisis, Ramos Francia dijo que es necesario incrementar la competitividad, y de manera paralela generar capital humano y reducir la pobreza.

Dijo que la presencia de las manufacturas mexicanas en Estados Unidos se ha debilitado. A partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo menos 50 por ciento de las exportaciones mexicanas están sujetas a presión, precisó el funcionario del Banco de México.

El crecimiento de la economía, agregó, es insuficiente, las oportunidades de empleo son pocas y la distribución del ingreso resulta negativa. De ahí la necesidad, insistió, de incrementar la productividad, para lo cual es necesario mejorar el marco institucional, promover la investigación y el desarrollo y fortalecer la política para impulsar la educación, la salud pública y la infraestructura.

Por su parte, Castro Quiroz afirmó que los primeros 4 años del actual gobierno fueron muy difíciles; el escenario empezó a mejorar a mediados de 2005, pero el problema es que en la próxima administración se mantendrá la continuidad. "Habrá más de lo mismo", pero sin resolver los problemas de fondo de las familias de menores ingresos.

En los primeros cuatro años del próximo gobierno, concluyó, el Producto Interno Bruto será de3.4, 3.9, 3.8 y 3.5 por ciento. La generación de empleos se incrementará pero no será suficiente: el primer año se generarán 764 mil, el segundo 842 mil, el tercero 791 mil y el cuarto 731 mil. El tipo de cambio pasará de 11.60 en 2007 a 12.40 en 12.40 pesos por dólar, y los Cetes a 28 días fluctuarán entre 6.4 y 6.1 por ciento.

Será necesario restituir el poder adquisitivo del salario mínimo que de 1994 al 2006, se ha contraído de manera importante, y señaló que por sectores, el retroceso ha sido el siguiente: agropecuario, ha caído 18 por ciento, transformación, 1; construcción, 5; comercio y comunicaciones y transportes, 5.5 y servicios para empresas y personas, arriba de 12 por ciento.

En su presentación, sostuvo que los que tienen poder adquisitivo o riqueza, la mantendrán aunque con problemas, y los que no la tienen seguirán en las mismas condiciones, porque el modelo económico mundial así se perfila: desarrollo con empleo, pero mal pagado.

El analista habló de las elecciones del próximo 2 de julio y expresó que serán las más competidas de la historia, pero planteó la necesidad de que el triunfo sea decidido por los votos y no en impugnaciones y discusiones en el Tribunal Federal Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.