Pugna China por una solución al conflicto con Irán
Pekín, 22 de junio. China instó hoy a Irán a responder "activamente" a los esfuerzos de la comunidad internacional, en relación al paquete de incentivos que le fue presentado el 6 de junio en un intento por que abandone su programa nuclear, al tiempo que urgió a que se reanuden pronto las negociaciones sobre el tema.
Mientras aumentan las presiones para una pronta respuesta de Irán, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que se reunirá con funcionarios iraníes a más tardar el 6 de julio.
Esto luego de que Irán anunció que responderá cerca del 22 de agosto a la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, más Alemania, lo que fue calificado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como "demasiado" tiempo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró que Irán está "considerando muy seriamente" la propuesta de las seis potencias mundiales, tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, en Ginebra.
En otro conflicto nuclear, el ministro de Defensa sudcoreano, Yoon Kwang-ung, dijo que Corea del Norte no hace ningún gesto "desde hace varios días" con miras al lanzamiento de un misil Taepodong 2 de largo alcance.