Investigan si la deforestación ha afectado el clima
Lluvias y deslaves en Indonesia; más de 300 víctimas mortales
Ampliar la imagen Deslaves ocasionados por las intensas lluvias han dejado centenares de muertos en la isla indonesia de Sulawesi. En la imagen, un residente con el cuerpo de una víctima Foto: Ap
Yakarta, 22 de junio. Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en los últimos días en la isla indonesia de Sulawesi dejaron más de 330 muertos, informaron hoy las autoridades locales.
Hasta el momento han sido recuperados al menos 188 cadáveres, pero otras 145 personas permanecen desaparecidas y se descarta que se encuentren con vida, indicó un vocero del gobierno de la provincia de Sulawesi del Sur, en Makassar, la capital provincial.
No se han dado reportes sobre el número de heridos y damnificados.
En tanto, los equipos de rescate prosiguen las labores para buscar a personas que permanecen sepultadas bajo toneladas de lodo.
Tan sólo en el distrito de Sinyai, el más afectado por el mal tiempo, perdieron la vida al menos 174 personas. En esta región unas 30 casas en cinco pueblos diferentes quedaron sepultadas por los deslizamientos de tierra causadas por las torrenciales lluvias.
El desastre se produjo en las primeras horas del martes, cuando los habitantes de los pueblos afectados estaban durmiendo. Miles de hectáreas quedaron anegadas y seis puentes resultaron destruidos. Las comunicaciones telefónicas y el suministro de electricidad en la región están cortados.
El vicepresidente de Sulawesi del Sur, Jusuf Kalla, expresó la sospecha de que la deforestación fue la causa de las masivas inundaciones y pidió una investigación sobre la posibilidad de que éstas fuesen ocasionadas por la tala ilegal de bosques.
En otra tragedia en Indonesia, un ferry con 116 personas a bordo se hundió frente a las costas de Sumatra, y 42 personas están desaparecidas, mientras el resto pudo ser rescatado.
Los naufragios son frecuentes en Indonesia un inmenso archipiélago de 18 mil islas e islotes. Es frecuente que las listas de pasajeros subestimen el número real de personas embarcadas.