Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Estados Implican a kaibiles o maras en las decapitaciones de BC

Es parte de la guerra entre cárteles, según la SIEDO

Implican a kaibiles o maras en las decapitaciones de BC

Las primeras investigaciones sobre las decapitaciones de hace dos días en Baja California revelan que los autores podrían ser ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles o integrantes de la Mara Salvatrucha.

Este caso es similar al ocurrido en Acapulco, Guerrero, donde dos personas fueron decapitadas en abril ''con total precisión'' y al parecer mediante la técnica de la ''daga kaibil'', arma blanca que utiliza el grupo paramilitar guatemalteco para perpetrar ejecuciones a manera de rito.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia de Baja California revelaron lo anterior y precisaron que el homicidio de tres agentes de Seguridad Pública del municipio de Rosarito y de un civil se enmarca dentro de la lucha entre los cárteles del Golfo, que se ha aliado con la organización de los hermanos Arellano Félix, y el cártel de Sinaloa, para controlar las zonas de recepción y trasiego de enervantes.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dijo que no se descarta que ex integrantes de la fuerza de elite militar de Guatemala conocida como kaibiles, presuntamente ligados a Los Zetas, o miembros de la Mara Salvatrucha, sean los autores de las cuatro decapitaciones.

En esta hipótesis se concentrarán las investigaciones de la SIEDO en cuanto la PGR atraiga el caso, agregó.

Entrevistado al término de la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Santiago Vasconcelos descartó que en las ejecuciones de Baja California estén involucrados elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). ''Se debe recordar que todos los grupos de la delincuencia organizada se están disfrazando, sobre todo en la frontera norte, y se han descubierto delincuentes disfrazados de AFI. Hay que recordar el caso de Brownsville, donde se detectaron supuestos militares pasando droga y se descubrió que usaban tenis, y equipos que nada tenían que ver con el Ejército Mexicano''.

Estos grupos, explicó, utilizan disfraces para transitar por el país y desconcertar a las autoridades. ''Básicamente sigue siendo la guerra entre los cárteles del Golfo y el de Guzmán Loera".

Fuentes de la Procuraduría bajacaliforniana indicaron que las primeras investigaciones apuntan directamente a Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) como los presuntos responsables de las cuatro ejecuciones.

''Es una técnica precisa; les cortaron las cabezas con una bayoneta. Según nos han dicho en la SIEDO, esa técnica es de enseñanza kaibil; estamos indagando esa posibilidad en colaboración con la PGR.

''Los testigos nos refieren que fueron Zetas los autores materiales, y lo estamos viendo'', aseguró un funcionario de la Procuraduría de Baja California que pidió el anonimato.

Esta es la segunda ocasión en que autoridades admiten la existencia de pruebas ''precisas'' sobre la presencia de kaibiles en territorio mexicano y de sus presuntos vínculos con bandas del narcotráfico. La primera ocurrió dos meses después de que se hallaron los cadáveres de dos decapitados en Acapulco.

Levantan a cuatro elementos de la Procuraduría de Guerrero

Tres policías ministeriales y un perito de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero fueron secuestrados en la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, en la zona centro del estado, por un comando armado, confirmó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Eric Montúfar.

Vía telefónica, el funcionario explicó que a las 10 de la mañana del miércoles, cuando regresaban de realizar una diligencia en la comunidad de Tlahuapa, municipio de Chilapa, siete sujetos armados con rifles AK-47 y escopetas alcanzaron la camioneta en la que viajaban cuatro agentes de la PIM y el perito, quienes de inmediato fueron desarmados y trasladados al monte.

Mencionó que uno de los elementos de la PIM logró huir y a las tres de la tarde avisó de lo sucedido. ''Lamentablemente se llevaron a Juan Godoy Cordero, coordinador de la PIM en Chilapa; Alfonso de la Cruz Sánchez, Valdemar Niño Blanco, y el perito José López Ramírez''.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas, anunció un incremento salarial de 8 por ciento retroactivo al primero de mayo; de 2 por ciento al fondo de ahorro y mil pesos adicionales al mes para cada uno de los 4 mil elementos de la policía estatal.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Arturo Gálvez, propietario de una cadena de ferreterías, fue ejecutado de ocho disparon de arma calibre nueve milímetros, por dos encapuchados cuando arribaba a su casa, en el exclusivo fraccionamiento Rincones de San Marcos.

En la ciudad de Chihuahua, una mujer identificada como Liliana Chávez Estrada fue asesinada ayer por la mañana por dos hombres que le dispararon con armas calibre nueve milímetros cuando circulaba en su camioneta por la colonia Las Granjas.

En Tijuana, Baja California, Luis Armando Lugardo fue ultimado de un tiro en la cabeza cerca del parque industrial Pacífico.

(Alfredo Méndez y Gustavo Castillo, reporteros; Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Antonio Heras, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.