Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Estados Pelea por terrenos en el bordo de Xochiaca deja 7 lesionados

Acusan a líder de venderlos con anuencia del gobierno

Pelea por terrenos en el bordo de Xochiaca deja 7 lesionados

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías del estado de México acordonaron el lugar donde se enfrentaron comuneros que disputan 247 hectáreas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán Foto: Mario Antonio Núñez López

Nezahualcóyotl, Mex., 22 de junio. Al menos siete personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre dos grupos de comuneros de Barrio Xochiaca que se disputan un predio de 247 hectáreas en la zona del bordo, en los límites entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

En la mañana, unos 50 comuneros encabezados por Pablo Arrieta Cabrera marcharon del puente del río La Compañía, sobre el bordo de Xochiaca y trataron de apoderarse del predio con el argumento de que eran los legítimos dueños.

La riña se desató cuando casi 100 comuneros de un grupo al mando del dirigente Raymundo Olivares Díaz les impidieron la entrada.

Alrededor de 100 granaderos de la policía estatal acordonaron el área sin intervenir en la zacapela, que duró unos 10 minutos. Finalmente, el grupo de Pablo Arrieta fue expulsado por los seguidores de Raymundo Olivares.

Arrieta Cabrera señaló que pretendía recuperar 42 hectáreas disponibles de un total de 247, y acusó a Olivares Díaz de haber vendido desde 1991 a la fecha 205 hectáreas, por las que ha recibido 2 mil 523.5 millones de pesos, ''sin autorización de la asamblea general'', protegido por el gobierno estatal, ''con quien ha realizado los contratos de compraventa''.

Los seguidores de Olivares Díaz aseguraron que los terrenos les han pertenecido por generaciones y dijeron tener los documentos que acreditan a 529 familias como propietarias. Asimismo, anunciaron que mantendrán la vigilancia para impedir una posible invasión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.