Inauguran Encinas y Quintero Unidad de Protección Ciudadana en Pantitlán
Donan a Iztacalco parte de predio para construir un parque público
Se ubica en la colonia Agrícola Oriental, la más grande de América Latina
Las obras, en julio
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó ayer la inauguración de la 19 Unidad de Protección Ciudadana en Pantitlán. Lo acompañaron el secretariio de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el delegado de Iztacalco, Armando Quintero Foto: Yazmín Ortega Cortés
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, anunciaron la desincorporación de mil 500 metros cuadrados del terreno donde se encuentra el almacén central del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la colonia Agrícola Oriental, para crear allí un parque público, del que destacaron la construcción de instalaciones infantiles y para personas de la tercera edad.
Lo anterior, durante el acto en el que ambos gobernantes abanderaron el inicio de operaciones de la 19 Unidad de Protección Ciudadana (UPC), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), con 400 policías destinados al sector Pantitlán de la demarcación, que comprende tres colonias: Agrícola Oriental, Pantitlán y El Rodeo.
En el acto, realizado en el deportivo Leandro Valle, Quintero Martínez advirtió que la falta de espacios en la que es la demarcación geográficamente más pequeña y más densamente poblada del Distrito Federal -4.15 personas por metro cuadrado-, generan conflictos de tipo familiar, vecinal y social, situación que se refleja en los índices de delincuencia y que es necesario atacar, no sólo con el incremento de la fuerza pública, sino con acciones de impacto social, como es la creación de nuevas áreas de esparcimiento.
El jefe delegacional resaltó el hecho de que la colonia Agrícola Oriental, con sus 120 mil habitantes, no sólo es la más grande de la ciudad de México, sino de toda América Latina, y cuenta solamente con un espacio público para el servicio a su población. Por ello, se planteó al jefe de Gobierno la donación de una fracción del predio que tiene en esa colonia la antigua Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), en las calles Uno y Guadalupe, que tiene una extensión de 47 mil metros cuadrados, para la construcción de un parque público.
Ayer, Encinas Rodríguez informó que ya inició el proceso de desincorporación de mil 500 metros cuadrados para habilitarlos como parque y adelantó que las obras correspondientes comenzarán en la primera semana de julio.
"Hemos tomado ya la determinación de habilitar las instalaciones que tenemos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la construcción de un nuevo parque público de una hectárea y media de extensión, aquí en la colonia Agrícola Oriental, que ayudará a que esta demarcación no solamente tenga mejores áreas verdes, sino particularmente, más espacio recreativos para el esparcimiento familiar. En este parque tendremos instalaciones de recreación para niños, para adultos mayores, para las familias, en el ánimo de que la colonia más poblada de nuestro país mejore sensiblemente sus servicios", señaló.
Duplican fuerza policial
Respecto de la creación de la UPC del sector Pantitlán, explicó Quintero Martínez, se incrementa ciento por ciento el número de policías adscritos a la zona que comprende el perímetro entre las avenidas Río Churubusco, Canal de San Juan y Ferrocarril Río Frío.
Se trata de 400 uniformados, de los cuales 200 son recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policíal (ITFP) de la SSP-DF, y los otros 200 personal que voluntariamente se inscribió en el programa, considerada por la misma dependencia como la "punta de lanza de la carrera policial", quienes sustituirán a los 206 efectivos anteriormente adscritos al sector Pantitlán.
Quintero Martínez afirmó que en la demarcación se registró una disminución sostenida de los índices delictivos. Expuso que de enero al último día de mayo del 2005 se contabilizaron un total de 3 mil 46 delitos, de los cuales mil 536 fueron robos, en el mismo periodo, pero del año 2006, se registraron 2 mil 866 delitos, con mil 340 robos, lo que significa una reducción general de 6.28 por ciento, y un decremento de 12.84 por ciento en la cantidad de robos.