Convenio entre el gobierno capitalino y el Liceo Franco Mexicano con ese objetivo
Crearán la estación de monitoreo atmosférico número 34 en el DF
Reforzará las acciones para mejorar la calidad del aire, subraya el mandatario local
Ampliar la imagen Vista del centro de la ciudad de México en un día con cielo limpio Foto: José Antonio López
En 17 años, el establecimiento de redes de monitoreo ambiental, los cambios en la composición de la gasolina y un mayor control de los agentes contaminantes han permitido que en 30 por ciento de los días del año se esté dentro de la norma y sólo 2 horas diarias, en promedio, se supere ésta, pero "no hay que echar las campanas al vuelo", expuso el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.
Al atestiguar la firma de un convenio de concertación con el Liceo Franco Mexicano para crear la estación 34 de monitoreo de la calidad del aire en el Distrito Federal, el mandatario local señaló que este proyecto reforzará las tareas de medición de contaminantes en la atmósfera, pues "aún tenemos problemas con el ozono, pese a que desde hace tres años y 272 días no tenemos contingencia y cada año se incrementan los días limpios".
En compañía del embajador de Francia en México, Alain LeGourrierec, y el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega López, el gobernante dijo que el objetivo es estar todos los días del año dentro de la norma, y el establecimiento de esta estación permitirá un registro continuo de parámetros meteorológicos de superficie, con sensores de dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad, presión paramétrica y precipitación pluvial.
De esta manera, agregó Vega López, se podrán analizar los niveles de ozono, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, así como algunos componentes de variables meteorológicas, como lluvia y radiación solar, junto con la contaminación emitida por vehículos, industrias y hogares, en las zonas de Tacuba, Metro Insurgentes y Plateros, principalmente, a fin de establecer controles adicionales a los que ya se tienen.
Resaltó que la administración capitalina tiene el compromiso del mejoramiento de la calidad del aire, desde hace varios años, y es una prioridad tanto de salud pública como de política ambiental.
"Suele señalarse que lo que no se mide difícilmente puede controlarse", y si los procesos no se controlan se dificulta su mejoramiento, agregó.
Por ello, la importancia de firmar un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y la institución académica, enfatizó el embajador Alain LeGourrierec, quien añadió que México, junto con Suiza y la Comunidad Europea, impulsan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conformación de una organización mundial del medio ambiente.
Además, existe un diálogo con México para crear una plataforma común de capacitación y desarrollo de tecnología para 2007, en torno al estudio sobre el Protocolo de Kyoto, para la reducción de emisión de gases a la atmósfera, comentó.