Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Capital Miles no podrán verificar su auto si no pagan tenencia

Miles no podrán verificar su auto si no pagan tenencia

LAURA GOMEZ FLORES

De un millón 200 mil propietarios de vehículos con terminación de placas 5 y 6, más de cien mil no han cumplido con el pago de la tenencia para verificar su unidad a partir del primero de julio, por lo que se harán acreedores a una multa de 987 pesos, y en caso de circular sin el engomado "corren el riesgo de ser remitidos al corralón", señaló el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Vega López.

El funcionario agregó que una modificación en la Ley Ambiental exentará del programa Hoy no circula a las motocicletas, lo cual "no impide que sean remitidas a los depósitos vehiculares en caso de contaminar ostensiblemente el medio ambiente, y las autoridades mexiquenses harán lo propio".

Al término de la puesta en marcha de la estación 35 de monitoreo atmosférico, en el Liceo Franco Mexicano, Vega López señaló que la ausencia de normatividad y condiciones técnicas, físicas y operativas ha impedido verificar a las 52 mil motocicletas que se estima circulan en la ciudad de México, aunque "cerca de 15 por ciento han realizado su verificación de manera voluntaria".

Urge norma para verificar motocicletas

La verificación y consecuente exención del Hoy no circula de las motocicletas empezó en enero de 2005, por petición de empresas que utilizan esos vehículos, pero con la reforma a la Ley Ambiental se "perdió" el incentivo para que adquieran modelos recientes, dijo a su vez el director de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo, quien consideró urgente que la Secretaría de Medio Ambiente emita la norma respectiva.

Por separado, ambos funcionarios recordaron que a partir del primero de julio entrará en vigor el nuevo programa de verificación de emisiones concertado con las autoridades del estado de México, donde será obligatoria la presentación de los recibos de pago de las tenencias de 2005 y 2006.

De lo contrario no podrán concluir el trámite y se harán acreedores a multas y corralón, en caso de circular sin la calcomanía de la segunda verificación del año, riesgo que corren más de 100 mil propietarios, quienes han hecho caso omiso de la disposición, pero "confiamos en que se pongan al corriente", señalaron.

Indicaron que los sistemas de los 80 verificentros están actualizados y detectarán esa omisión al introducir los datos del vehículo, por lo que, de ser el caso, se conminará al propietario a pagar la tenencia, así como las multas de tránsito registradas, aunque "éstas no serán un impedimento para la verificación, pues sólo se les colocará un sello de aviso en su recibo", precisaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.