José Murat y Ulises Ruiz crearon monstruos y ahora éstos se los comerán, dice
Gordillo responde: el PRI y el EPR están detrás del conflicto magisterial
Reta al gobernador estatal a entregar pruebas de que ella promueve el problema
El asunto ya tomó tintes políticos y dejó de ser sindical, expresa la líder del SNTE
Ampliar la imagen La profesora Elba Esther Gordillo habló del problema magisterial en Oaxaca Foto: Marco Peláez
La profesora Elba Esther Gordillo señaló al ex gobernador de Oaxaca José Murat y al mandatario actual, Ulises Ruiz, como los responsables de propiciar, estimular y financiar el movimiento magisterial en aquella entidad, al asegurar que ellos fueron los que crearon a sus "monstruos" y ahora éstos se los van a comer. Manifestó que detrás de este conflicto está el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero también "está metido el PRI".
Así, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retó al gobernador a presentar alguna prueba de que ella es la que promueve la problemática en Oaxaca, y dijo estar dispuesta a someterse a cualquier juicio.
Al candidato presidencial de su partido, Roberto Madrazo, quien afirmó que este conflicto tiene perfume de mujer, le envió el siguiente mensaje: "Lo que lamento es que el señor sea tan ignorante que no haya visto la película; me encantaría Perfume de mujer, y encontrarme un hombre ciego que tuviera la sensibilidad de entender lo que es el amor, la pasión. Pero, ¿quién le cree a Madrazo? ¿Quién puede creer que con tanto spot y tantas cosas va a ganar? Por favor, que no me use otra vez más, a mí no me ha derrotado".
En una conferencia de prensa, en el contexto de la asamblea permanente del SNTE -en donde uno de los puntos de la agenda fue el caso Oaxaca-, Gordillo aseguró que el objetivo de este conflicto que ya se salió de las manos de sus creadores -Murat y Ruiz- es el de atemorizar e inhibir el voto del 2 de julio. Por lo que exhortó a la ciudadanía a no dejarse intimidar por las campañas de terror y miedo y salir a emitir su sufragio.
Ulises Ruiz miente, insistió, al querer involucrar a esta organización en un conflicto que ellos crearon, estimularon y financiaron, y que ahora es un problema político y no sindical, que además debe ser solucionado por el gobernador, dijo.
En este sentido, señaló que el EPR también está detrás del movimiento, pero aceptó no tener pruebas. Añadió que también "está metido el PRI, pues de ahí es el gobernador y ha evadido la ley".
Afirmó estar dispuesta a revisar sus demandas principales como la rezonificación, el incremento salarial y otros temas de mejora de la infraestructura escolar. Pero aclaró que si le piden sentarse en una mesa con el gobierno federal no lo va a hacer. Si quieren venir a su organización sindical, "ahí estoy", dijo.
Es más, dijo que "si no nos vamos a agarrar a palos, integrantes del SNTE podrían acudir a Oaxaca para apoyar la recuperación de las clases". Acusó a Murat y a Ruiz de negarse a firmar el fideicomiso para que los maestros tuvieran acceso a las computadoras, equipo que ya empezará a entregarse a todos los profesores del gremio, excepto a los docentes oaxaqueños.
Al preguntarle si el PAN es el que se beneficia con la problemática, esquivó dar una respuesta directa y se limitó a señalar que nadie se beneficia, porque para cualquiera de los candidatos lo mejor que puede pasar es que haya paz, tranquilidad social y estabilidad.
La ex secretaria general del PRI -quien en todo momento subrayó que la sección 22 de Oaxaca pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- señaló que no pide la desaparición de poderes en la entidad, y lo que le interesa al SNTE es contribuir a que las elecciones se realicen en paz. "Durante mucho tiempo me voy y regreso, para que no digan que soy la que genera conflictos".
Por último, Gordillo, quien señaló que ella no sale como aquella que dice "palabra de mujer", se comprometió a dar a los reporteros un documento del 20 de febrero del año en curso, en el que un grupo de maestros denuncia lo que ocurre en Oaxaca, pero finalmente, no lo entregó.