Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Llama la SG a pactar una tregua en las elecciones

Llama la SG a pactar una tregua en las elecciones

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de asegurar que el conflicto magisterial de Oaxaca es un problema "eminentemente local", el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, exhortó a las partes involucradas para que "al menos pacten una tregua" con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio, y permitan que la jornada se realice de manera pacífica y democrática.

Agregó que el gobierno federal no puede negociar con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sus exigencias salariales, pues el titular del contrato colectivo es precisamente ese gremio, y en este caso se estaría violando la autonomía sindical de los maestros, y también las atribuciones que tiene el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, dijo que la administración federal tiene que ser "absolutamente consistente", luego de que por una toma de nota al sindicato minero, solicitada por la misma comisión de vigilancia de ese gremio a la Secretaría del Trabajo, se le acusa de invadir la autonomía sindical.

Pidió no olvidar que el problema magisterial en estados como Oaxaca tiene más de 20 años y que no es un fenómeno nuevo, y que, por ejemplo, cuando el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, tomó posesión del gobierno estatal, tuvo un problema similar y lo resolvió como un conflicto estatal.

Para el caso oaxaqueño, el responsable de la política interna del país señaló que al mandatario Ulises Ruiz se le han allegado todas las herramientas que pueda requerir para apoyarlo y resolver ese problema que es estrictamente local. "Pero no podemos invadir el ámbito de las atribuciones del propio gobierno de Oaxaca, ni la soberanía del estado", señaló.

Atención prioritaria

Reconoció que el conflicto magisterial se suma a otros como el de Atenco y del sindicato minero, pero que están recibiendo una "atención prioritaria" y que ya transitan hacia un cauce institucional de distensión y de solución. Incluso, sostuvo que el gobierno federal no espera ningún impacto electoral por estos casos.

En el tema específico de Oaxaca, el Instituto Federal Electoral (IFE) está tomando sus propias providencias para que se realicen las elecciones el próximo 2 de julio, además de que el problema está circunscrito al valle de Oaxaca, y particularmente a la ciudad capital, así es que no se puede hablar de un conflicto que afecte a toda la entidad.

Abascal exhortó a los partidos políticos, a todos los grupos, sectores y personas que tienen alguna injerencia en este tema a que sepan poner por encima de todo el interés superior de la nación, el cual exige que se haga, "al menos", una tregua para que el día 2 de julio, todos los oaxaqueños puedan acudir a las urnas a votar.

El secretario no entró en polémica sobre las acusaciones del mandatario estatal, en el sentido de que el PRD y la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, están atrás del conflicto magisterial. "Ni afirmamos ni negamos, porque no queremos incidir en la vida interna de ese estado, en tanto que el gobierno estatal tiene las facultades y las condiciones políticas y jurídicas para resolver su propio conflicto", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.