Varios estados no han entregado resultado de muestreos
Reporta Semarnat 7 playas fuera de norma, por la contaminación
Previamente a las vacaciones de verano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó siete playas fuera de norma, cuatro de las cuales se encuentras en Guaymas y tres en Huatabampo, Sonora, mientras que Baja California Sur, Sinaloa y Yucatán no reportaron los muestreos de sus destinos turísticos.
Por su parte, Greenpeace señaló que tras un análisis de la información divulgada por la dependencia, se encontró que los datos están rezagados y que hay playas que presentan alto riesgo sanitario.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de enviar a la Semarnat los reportes sobre el monitoreo del Programa Integral de Playas Limpias; los datos más recientes que se divulgaron corresponden a mayo y presentan la información de 256 playas de 14 entidades.
Las entidades que enviaron sus monitoreos fueron Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca; Chiapas no reportó Tapachula y Nayarit no reportó Tecuala.
Las playas que presentan riesgo sanitario en este último reporte son El Veneno, Piedras Pintas, Algodones y San Francisco, en Guaymas, y Las Bocas, Huatabampito y Camahuiroa, en Huatabampo.
Por su parte, Greenpeace cuestionó que los reportes más recientes sobre la calidad de las playas correspondan a mayo, y en algunos casos a febrero.
Destaca que los datos indican que en playas como Sayulita, en Bahía de Banderas, se rebasaron seis veces los límites establecidos, y sin embargo no se sabe cómo ha evolucionado su situación.
Además, durante 2005 la Semarnat ocultó los datos de calidad de destinos turísticos con fuertes problemas de contaminación, como Acapulco, Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo, Chiapas, Campeche, Veracruz, Manzanillo, Bahía de Banderas y Sonora, en los cuales se indica para los meses de mayor afluencia turística que estaban "sin registro".
En el análisis de Greenpeace se indica que de los datos publicados en 2005, 25 por ciento de los destinos muestreados rebasaron los límites establecidos. Hasta febrero de este año, las playas de Guaymas, Campeche y Veracruz rebasaron más de 48 veces el límite de riesgo sanitario, y la de Bahía Kino, Sonora, hasta 40 veces.
La organización señaló que, además, 50 por ciento de los municipios carece de infraestructura para sanear el agua, a pesar de que desde que comenzó este gobierno se estableció el compromiso de ayudar a los estados y municipios con playas contaminadas a obtener recursos para sanearlas, pero hasta la fecha no se ha cumplido.