Afirma que hay parcialidad en el proceso de elecciones
Irregular, la renovación en el SME, acusa fracción disidente
El proceso de renovación de la mitad del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está plagado de irregularidades, denunció la planilla 2, opositora a la actual dirigencia gremial que encabeza Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato.
A cinco días de que concluyan las votaciones, ayer Ramón Mera Villarruel, actual secretario de trabajo del SME, y que ahora contiende por la titularidad de la secretaría del interior, expuso que, así como en los comicios del año pasado, cuando se renovó la secretaría general, existe "muy poca democracia, se utilizan los recursos sindicales para promover a los aspirantes afines a la dirigencia nacional y se practica la intimidación".
Mera Villarruel contendió el año pasado por la secretaría general del gremio -la cual se renovará nuevamente en 2007- y ésta la obtuvo Esparza Flores. La corriente Unión Democrática Electricista (UDE) que encabezó Villaruel, denunció en esa ocasión que "Rosendo Flores, ex líder del SME, había impuesto a su sobrino".
De acuerdo con la UDE, debido al "apoyo logrado" por parte de la base trabajadora se han desatado una serie de "arbitrariedades", razón por la cual hace algunos días esta corriente realizó un bloqueo de más de cuatro horas en la calle Antonio Caso, donde se sitúa la sede del SME.
Según la UDE, Esparza Flores "ha traicionado el proyecto planteado hace ocho años contra de la privatización del sector eléctrico y cita como ejemplo lo ocurrido con la construcción de 14 plantas de generación en subestaciones: en ellas la obra civil la debe hacer Luz y Fuerza del Centro, pero se autorizó a una empresa privada a hacer la obra para abastecer de gas a las plantas y eso es invasión de la materia de trabajo: tenemos pruebas de contubernio de la dirigencia sindical con la empresa", asegura.