Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Deportes Triunfa Ghana y elimina a Estados Unidos del Mundial

El conjunto africano avanzó a la siguiente ronda para enfrentar a Brasil

Triunfa Ghana y elimina a Estados Unidos del Mundial

Los ghaneses se pusieron adelante en el marcador al minuto 22

El equipo estadunidense resintió la salida por lesión de su capitán Claudio Reyna, al 40

Michael Essien fue expulsado

AGENCIAS

Ampliar la imagen Razak Pimpong y Stephen Appiah (derecha) festejan el penal marcado a los estadunidenses que selló el triunfo Foto: Ap

Nuremberg, 22 de junio. Un día histórico para su futbol vivió hoy Ghana al derrotar 2-1 a Estados Unidos y clasificarse a octavos de final del Mundial 2006.

Los africanos, debutantes en copas del mundo, se pusieron en ventaja a los 22 minutos, con Haminu Draman; Clint Dempsey empató a los 43 y el mediocampista Stephen Appiah marcó el 2-1 definitivo, a los 47, de penal.

En el arranque del partido los dos equipos se mostraron imprecisos ante la necesidad de ganar para acceder a la siguiente ronda.

Los estadunidenses se apoderaron de la pelota en la media cancha con el control de juego de su capitán, Claudio Reyna.

Sin embargo, Ghana marcó el primer gol a través de Draman, quien aprovechó un error de Reyna, robó el balón, marchó solo en una veloz arremetida hacia el arco del conjunto americano y definió con solvencia.

Estados Unidos reclamó una inexistente infracción sobre Reyna, quien sufrió una lesión en esa jugada que lo obligó a ser sustituido por Olsen, al minuto 40.

Los dirigidos de Bruce Arena resintieron el impacto y estuvieron cerca de ser demolidos por los africanos, pero al 28 el ghanés Razak Pimpong remató apenas desviado, tras recibir un magistral pase de Michael Essien, quien recibió su segunda tarjeta amarilla y no podrá jugar en octavos.

Los estadunidenses se lanzaron decididamente a la ofensiva en busca del empate. En el minuto 34 Landon Donovan se perdió un gol increíble.

Pero a los 43 llegó el empate, vía otro error defensivo. Beasley fue quien robó el balón en la zona derecha de la zaga ghanesa y habilitó al medio para que Dempsey fusilara al portero africano.

Cuando el primer tiempo se moría el árbitro alemán marcó penal de Onyewu sobre Pimpong. El capitán Appiah se encargó de cobrarlo con un remate cruzado que engañó a Keller.

En la reanudación Estados Unidos presionó sobre el área ghanesa, pero quedó expuesto al contragolpe. Los africanos a punto estuvieron de liquidar el cotejo en el 55, pero el portero Keller desvió un soberbio disparo de Amoah.

Bruce Arena, presionado por el resultado, jugó su última carta cuando ideó un equipo más ofensivo. En el minuto 60 ingresó un atacante, Eddie Johnson, por un defensa, Cherundolo.

Inmediatamente después se vio lo mejor de Estados Unidos, aunque el empate seguía siendo esquivo. A los 65 McBride cabeceó al poste; 60 segundos más tarde un remate de Bocanegra rebotó en un rival y salió apenas alto. Enseguida Oneywu cabeceó libre de marcas por arriba del travesaño.

El partido se abrió y todo indicaba que el 2-1 no sería el resultado final, pero a medida que pasaban los minutos fue creciendo la figura del portero Kingston, quien se transformó en el héroe de la resistencia africana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.