Precios récord de obras impresionistas y modernas
Auge en el mercado del arte por compradores de países emergentes
Londres, 22 de junio. El mercado del arte vive uno de los momentos más eufóricos en su historia, impulsado por nuevos coleccionistas de Rusia y de economías emergentes de Asia, China e India, así como por los jefes de los fondos de inversiones, indicaron especialistas.
En Londres, donde fue abierta la temporada de remates, más de 400 millones de dólares de obras de arte cambiaron de manos en las dos casas de subasta, So-theby's y Christie's, cuyas ventas han implantado récords en el arte impresionista y moderno.
Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's para Europa, dijo que el mercado del arte crece desde hace cinco años.
Abundó: ''Es una tendencia que se sostiene gracias a nuevos coleccionistas. Nunca hemos tenido tantos compradores venidos de todas partes del mundo.
''El mercado del arte es ahora verdaderamente internacional."
Mientras que Samuel Valett, director adjunto de arte impresionista y moderno de Sotheby's, coincidió en señalar que ''nuevos coleccionistas de economías emergentes como China, Rusia e India, han impulsado los precios en el mercado del arte a niveles sin precedente".
En los remates, los cuales fueron calificados de ''históricos" por ambas casas subastadoras, se han visto piezas excepcionales de artistas franceses, como Degas, Bonnard, Renoir y Cézanne, entre otros.