Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Mundo Sabía el Banco Nacional de Bélgica que EU espiaba transacciones financieras

La vigilancia se ha realizado por medio de una firma instalada en ese país europeo

Sabía el Banco Nacional de Bélgica que EU espiaba transacciones financieras

AFP, REUTERS Y DPA

Bruselas, 24 de junio. El Banco Nacional de Bélgica (BNB) sabía que las autoridades de Estados Unidos espiaban las transacciones financieras internacionales desde hace cinco años como parte de su "lucha contra el terrorismo", reconoció este sábado la entidad, mientras el vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, indicó que el programa secreto es un arma legal y "absolutamente esencial", informó el diario The New York Times.

"Obtuvimos la información en el contexto de nuestras actividades de vigilancia" de la empresa SWIFT (siglas en inglés de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), que tiene su sede en Bélgica, dijo un portavoz del BNB. "Fuimos informados de manera informal en el marco de nuestros contactos con esta empresa", precisó. Swift es una compañía instalada en Bélgica que juega un papel de intermediario para la mayoría de transacciones financieras mundiales.

El viernes, Washington admitió que ha espiado transacciones financieras internacionales desde hace cinco años como parte de su "lucha contra el terrorismo", una acción que recuerda su controvertido programa de espionaje interno a los ciudadanos de ese país.

En este sentido, en declaraciones realizadas durante un acto celebrado en Chicago la víspera, Cheney criticó a los medios por revelar el programa, que dirige la CIA junto con el Departamento del Tesoro.

El gobierno del presidente George W. Bush sabía que sería criticado por el programa -como lo fue por las escuchas sin órdenes judiciales de conversaciones telefónicas de ciudadanos-, pero éste es necesario, indicó el vicepresidente estadunidense, quien fue citado por The New York Times.

"Se llevaron a cabo totalmente conforme a la autoridad constitucional del presidente de Estados Unidos. Son absolutamente esenciales en términos de protegernos contra atentados", sostuvo.

El Times informó por primera vez esta semana sobre el programa de rastreo financiero en un artículo que según Cheney entorpecía los esfuerzos de seguridad de Estados Unidos.

Por otro lado, dos de los cuatro atacantes que pusieron las bombas en el sistema de transporte de Londres en julio de 2005 llamaron la atención de un experto en computación británico dos años antes, según publicó hoy el periódico The Guardian.

Martin Gilbertson declaró al rotativo que informó a la policía después de que Mohammed Sidique Khan y Shezhad Tanweer le resultaran sospechosos en una librería musulmana de Leeds donde producían videos de "propaganda antioccidental". Sin embargo, nadie se puso en contacto con él en ese momento, y sólo lo interrogaron después de los ataques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.