Cuatro funcionarios de la PGJ de Guerrero, entre ellos
En menos de 24 horas, once ejecutados en cuatro estados
Hallan el cuerpo de un escolta del gobernador Elorduy
Los cuerpos de 11 personas fueron localizados en Guerrero, Baja California, Veracruz y Michoacán, en las 24 horas anteriores; además, un policía de Zihuatanejo resultó herido luego que sujetos desconocidos detonaron dos granadas de fragmentación.
En la sierra de Guerrero fueron localizados este sábado los cuerpos sin vida de los cuatro funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes fueron levantados (secuestrados sin intenbcioin de rescate) por siete sujetos el miércoles en la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.
Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial, informó que los cadáveres fueron encontrados varios kilómetros arriba del lugar donde fueron levantados, y el viernes se localizó calcinada la camioneta en que viajaban.
Las víctimas son Juan Godoy Cordero, jefe de grupo; Alfonso de la Cruz Sánchez y Valdemar Niño Blanco, agentes ministeriales, y el perito José López Ramírez.
Montúfar Mendoza dijo desconocer el estado en que se encontraron los cuerpos, debido a que tuvo problemas de comunicación con el equipo policiaco que rescató los restos arrojados en la sierra.
Asimismo, la noche del viernes fue localizado el cuerpo de Sotero Guzmán Cortés, de unos 35 años de edad -originario de Querétaro-, atado de pies y manos y con el tiro de gracia, a bordo de una camioneta Nissan blanca, en las calles aledañas al zócalo de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato.
En Baja California cuatro personas fueron asesinadas a balazos la madrugada de este sábado, entre ellas Jorge Aguilera Pérez, custodio del sistema penitenciario y adscrito a la guardia del gobernador Eugenio Elorduy, el cual fue localizado muerto junto al cuerpo sin vida de una mujer identificada como María de la Luz Urías Sandoval.
En una vivienda del fraccionamiento Villas del Rey, en Mexicali, fueron encontrados los cadáveres de Aguilera Pérez con un disparo de arma calibre 9 milímetros en la garganta y de Urías Sandoval con impactos en el tórax y clavícula izquierda; y en una habitación contigua, fue hallada con vida una menor de dos años de edad.
El gobierno del estado rechazó que sean ejecuciones; señaló que fueron "suicidios", pues los occisos mantenían una relación sentimental inestable, de acuerdo con versiones de familiares.
Además, dos cuerpos sin vida fueron descubiertos en la zona de La Morita, en Tijuana, con disparos en la cabeza y en el cuerpo, así como huellas de tortura. Los restos se encuentran sin identificar en el Servicio Médico Forense.
En Veracruz fueron encontrados los restos de un hombre aún no identificado que fue ejecutado con el tiro de gracia e incinerado, en un paraje del municipio de Pánuco, donde en el mes reciente han sido asesinadas cinco personas presuntamente por el crimen organizado.
Las autoridades indicaron que el cadáver fue hallado a 500 metros de la laguna Las Flores, también conocida como Moctezuma, por pobladores del lugar, y tenía el cráneo destrozado por una herida de bala y quemaduras en 90 por ciento del cuerpo, principalmente en las extremidades y el rostro.
En Michoacán, un hombre de 46 años, identificado como Ignacio Coronel Caballero, fue ejecutado y su cuerpo encontrado con el tiro de gracia en la carretera entre los municipios de Ario de Rosales y La Huacana, en la región de Tierra Caliente del estado.
Lanzan granadas contra policías
En Guerrero, sujetos desconocidos lanzaron la madrugada del sábado dos granadas de fragmentación a igual número de módulos policiales en Zihuatanejo, dejando un saldo de un policía herido y daños a una patrulla que resultó con vidrios rotos por el estallido.
El primer atentado ocurrió a las 12:25 de la madrugada en pleno centro de la ciudad, donde se ubica el módulo Base Pescador, de la Policía Preventiva, y resultó herido por las esquirlas de la granada el policía Pedro Luis Sánchez Angeles, quien fue trasladado al Hospital General de la ciudad, reportó la Procuraduría General de Justicia.
El segundo ataque se produjo 10 minutos después en el módulo 17, ubicado en el entronque que conduce a Michoacán, donde sujetos desconocidos también dispararon ráfagas de arma AR-15. En este módulo se han registrado varios ataques a policías preventivos municipales; aunque en esta ocasión no hubo lesionados.
La Jornada Michoacán, con información de Notimex