Revés a los planes de la administración Bush
Schwarzenegger no enviará más tropas a la frontera
Peligra la operación Jump Start, dice la Casa Blanca
Ampliar la imagen El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, disfruta de la música del mariachi Tierra Mexicana, durante un recorrido por el este de Los Angeles Foto: Ap
Los Angeles, 24 de jun. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó la petición de la Casa Blanca de duplicar el número de tropas de la Guardia Nacional de ese estado que serán desplegadas en la frontera con México, publicó hoy la prensa.
En una nota del diario Los Angeles Times, la oficina del gobernador informó la víspera que la decisión se debió a que la seguridad del estado podría estar en riesgo en caso de situaciones de emergencia, como sismos o incendios forestales.
Hace tres semanas, Schwarzenegger y la administración del presidente George W. Bush trabajaron en un acuerdo escrito, según el cual California podría enviar mil elementos de un despliegue de 6 mil en la lucha para combatir a la inmigración.
El miércoles, la administración Bush pidió a la oficina del gobernador mil 500 soldados más que, según un oficial de la Guardia Nacional de California, quien habló bajo condición de anonimato, serían enviadas a Arizona y Nuevo México.
Schwarzenegger dijo no a la petición, según los reportes del rotativo.
"El gobernador no siente que sea apropiado enviar tropas adicionales fuera del estado", expresó Adam Mendelsohn, director de comunicaciones del gobernador californiano.
Según Los Angeles Times, un vocero de la Casa Blanca sugirió la noche del viernes que la posición de Schwarzenegger podría resquebrajar el programa de la administración Bush para reforzar la frontera con tropas de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el proyecto de la Casa Blanca, 6 mil soldados de la Guardia Nacional de diferentes estados deben estar en la frontera para el primero de agosto próximo, asistiendo a agentes de la Patrulla Fronteriza.
"Estamos revisando cómo la decisión del gobernador de California podría afectar al despliegue que en conjunto se tiene programado para la frontera, como parte de la operación Jump Start, señaló Blain Rethmeier, vocero de la Casa Blanca.