Organizaciones feministas señalan agenda pendiente para la próxima legislatura
Acuerdan candidatas impulsar salud de la mujer
Al menos tres reformas a la ley están pendientes en el Congreso de la Unión, las cuales representan avances para la salud sexual y reproductiva de la población, en particular de las mujeres, para reducir los índices de mortalidad materna, la que representa, todavía, un grave problema de salud pública.
Por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, cada año mueren mil 300 mujeres en el país, aunque la mayoría de ellas se pueden prevenir. Además, por cada deceso existen alrededor de 30 mujeres que quedan con lesiones irreversibles en su salud después del parto, afirmó Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer.
Durante un encuentro que organizaciones feministas sostuvieron con tres de las candidatas a diputadas federales de la Alianza por México, la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, la activista resaltó que las muertes asociadas con la maternidad son reflejo de la desigualdad social que prevalece en el país. Afecta en mayor medida a los estados con menor desarrollo socioeconómico, a las comunidades rurales y, sobre todo, a las poblaciones indígenas.
De hecho, resaltó, con base en información oficial, que por cada cuatro mujeres mestizas hay 14 indígenas que pierden la vida por esta causa.
Resaltó que la disminución de estos decesos forma parte de los compromisos asumidos por México en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, en el informe más reciente, el gobierno de la República indica que en el periodo de 1990 a 2003 la tasa de defunción se redujo de 89 a 65.23 por cada 100 mil nacimientos en promedio, y concluye que la meta de 22.2 está muy lejos de ser cumplida.
Muriedas llamó la atención sobre el hecho de que 75 por ciento de las defunciones se concentra en 12 entidades federativas: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí, Baja California, Distrito Federal y Querétaro.
Resaltó que uno de los principales obstáculos para abatir esta problemática es la falta de acceso a los servicios de salud, e inclusive las deficiencias que se registran en las unidades médicas, pues aunque según la Secretaría de Salud 91 por ciento de los partos son atendidos por personal médico especializado, un informe de la misma dependencia asegura que 83 por ciento de las muertes maternas ocurridas en 2003 ocurrieron en instituciones de salud.
Con base en lo anterior, las feministas plantearon a las candidatas Fabiola Rendón, de la Alianza por México; Martha Tagle, de la coalición Por el Bien de Todos, y Elsa Conde, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que de llegar a San Lázaro, incluyan en sus agendas los asuntos pendientes en el tema de las mujeres.
Entre otros, Daphne Cuevas mencionó la inclusión de un capítulo sobre salud sexual y reproductiva en la Ley General de Salud; la aprobación de la Ley de Educación Sexual, la cual ya obtuvo el voto favorable del Senado, y la homologación de los Códigos de Procedimientos Penales en lo que se refiere al aborto.
Las candidatas, cada una en su turno, estuvieron de acuerdo con estos temas, así como en que, de resultar elegidas, formarán un frente común en la Cámara de Diputados para lograr el avance de las iniciativas que beneficien a las mujeres.