Trolebús/ Galería experimental de arte presenta dos exposiciones en la colonia Roma
Promueven nuevo proyecto galerístico para difundir el arte contemporáneo
Se busca fomentar la experimentación creativa y el consumo intelectual entre el público
Con la intención de crear un espacio no convencional, alterno al circuito galerístico de la capital del país, que difunda el arte contemporáneo mexicano y lo promueva, Ariadna Ramonetti y María Fernanda Sales plantean un interesante proyecto: Trolebús / galería experimental de arte. Lugar para la experimentación artística que estimula el diálogo entre productores y receptores y fomenta el consumo intelectual y adquisitivo del arte actual.
El proyecto curatorial de la nueva galería consiste en analizar la complejidad del entorno público y las diversas dinámicas sociales que en él se generan a partir de la libre experimentación artística, proponiendo que la pieza parta de una conceptualización teórica concebida para el trolebús.
Ramonetti y Sales invitan a artistas reconocidos en la escena contemporánea mexicana, para que participen exponiendo de manera individual o colectiva dentro de Trolebús / Galería experimental de arte o interviniendo su fachada, que, asimismo, se constituye como una pieza per se, como un contenedor habitable cuyo objetivo es resignificar el espacio público en el que se inserta.
La temática expositiva de los trabajos presentados en el trolebús se desarrolla tomando como base la ciudad como eje discursivo, el cual detona cambios y genera estrategias de apropiación del espacio público para integrarse al entorno urbano.
La intención es que las diversas intervenciones artísticas que suceden en Trolebús/ Galería experimental de arte cambien nuestras formas de ver el arte y la ciudad misma, mostrándonos cómo se manifiesta la cultura urbana en las prácticas artísticas actuales.
Intervenciones simultáneas
En esta ocasión y como quinta edición se presentan dos intervenciones simultáneas -lo cual se realiza por primera vez en el trolebús- la primera es del artista visual Fabián Ugalde (quien es representado por la galería La Refaccionaria), y se titula Transporte Ecológico.
Dicha intervención transforma el contenedor de este espacio galerístico por medio de un vinil autoadherible que cubre el exterior del que fuera un medio de transporte, esto con la intención de recrear una comunidad de hostiles plantas carnívoras, que ironizan a los llamados "taxis ecológicos" que circulan por la ciudad, como un ejemplo vivo de simulación, en la que el interés ecológico no es más que una bandera política, un ejercicio para maquillar con pintura verde sistemas contaminados y contaminantes.
La segunda intervención corresponde al fotógrafo Pavka Segura, y tiene lugar en el interior del trolebús; la pieza titulada Noctámbulo, es una instalación dividida en dos partes. En la primera, la imagen fotográfica está en el centro de 33 visores para diapositivas, suspendidos del techo del trolebús, los cuales recrean una constelación pensada específicamente para el sitio de exhibición. En estas pequeñas pantallas encontramos paisajes nocturnos citadinos, imágenes de siluetas, sombras y objetos que, debido a su textura visual, nos sugieren una fracción de sueño, o quizá la visión brumosa de un sonámbulo.
La segunda parte de la instalación pretende convertir al trolebús en un protagonista más del paisaje nocturno, cuya luz interior incrementa su intensidad para reflejar sólo sombras, las cuales son proyectadas en las ventanas esmeriladas. Lo que Pavka intenta es provocar en el espectador la sensación de que el trolebús existe también como un ente nocturno, capaz de integrarse de otra manera al paisaje urbano.
Trolebús/ Galería experimental de arte inauguró ambas intervenciones el pasado miércoles 14 de junio a las 20 horas en las instalaciones de dicho espacio de exposición, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Luis Cabrera en la colonia Roma de la ciudad de México; podrá asistir para apreciarla durante junio y julio de martes a viernes de 12 a 19 horas.