VOX LIBRIS
El juego del arte como Epifanía de la libertad
El idealismo actúa cuando alguien, animado por la fuerza del entusiasmo, sigue viviendo a pesar de que el cuerpo ya no lo permite. El idealismo es el triunfo de una voluntad iluminada y clara.
Para Johann Christoph Friedrich Schiller (1759-1805), la voluntad era el órgano de la libertad. El filósofo tenía una relación combativa con la naturaleza. Aseguraba que ésta ''es suficientemente poderosa y no necesita ningún auxilio; el auxilio ha de presentarse a los derechos amenazados del espíritu y al poder de la libertad".
Lo anterior, lo incluye Rüdiger Safranski en Schiller: la invención del idealismo alemán, biografía que presenta a un filósofo moderno, quien sin temor manifestó que el amor es un poder real del mundo. Y desarrolló una filosofía del amor que sigue desplegando el antiguo y venerable tema cosmófilo de la gran cadena de las esencias.
Safranski describe cómo Schiller, cuando se hizo famoso y público, exhibe sus crisis, cambios y transformaciones ante un público que contemplaba con admiración y sorpresa este teatro de la vida.
A decir del autor, con Schiller ''llegamos al otro reino de las sombras del pasado: a la inolvidable época dorada del espíritu alemán. Son años prodigiosos, que nos ayudan a conservar el sentido de lo realmente importante, del ingenio que aletea en ciertas cosas de la vida".
El volumen incluye un apartado sobre el primer encuentro de Goethe con Schiller, ocurrido en 1817, durante una conferencia de botánica en la Sociedad de Investigadores de la Naturaleza.
Goethe decía que su amigo era un hombre admirablemente grande, porque cada ocho días era un ser diferente y más perfecto. Para Schiller el hombre es enteramente hombre cuando juega porque el juego del arte es la Epifanía de la libertad.
Al igual que Nietzsche, Schiller dijo que tenemos el arte para no hundirnos en la vida. ''El arte, es vida real, porque interviene en la vida transformándola".
Safranski también da cuenta de las batallas entre Schiller y los hermanos Schlegel, August, Wilhelm y Friedrich cuando escribían para la revista Die Horem, considerada la obra que marcó una época.
La invención del idealismo alemán
Autor: Rüdiger Safranski
Traducción: Raúl Gabás
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 568
Precio de lista: 360 pesos
Textos: Fabiola Palapa Quijas