El Ejército Zapatista no convoca ni prepara reuniones, aclara el coronel Moisés
Toca a los adherentes a la Zezta decidir si organizan encuentro en Venezuela: EZLN
"Ya ven que en México se aproxima julio. Atenco sigue sin resolverse y Oaxaca también", advirtió el teniente coronel Moisés, en nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, en un mensaje a los adherentes de la Zezta Internazional, divulgado este sábado, ante el anuncio hecho en Venezuela de que se planea un encuentro continental americano, que se realizaría durante la tercera semana de julio.
"Todos valemos en este mundo, siempre y cuando luchemos por un mundo nuevo. Porque si no luchamos, estaremos hundidos en la miseria. No luchar es no hacernos valer y no tener valor", escribe en otra misiva dirigida a Izquierda Unida de ese país sudamericano.
El teniente coronel zapatista se dirige a los miembros de la Zezta Internazional "para recordarles cómo vemos nosotros lo de las reuniones y encuentros previos al Encuentro Intercontinental que estamos preparando". Primero, dice, "los encuentros y reuniones preparatorias para el Encuentro Intercontinental, propuesto en la Sexta declaración de la selva Lacandona, son convocados y organizados en su totalidad por los adherentes a la Zezta Internazional".
En segundo lugar, añade, "el EZLN no convoca ni participa en la preparación y organización de estos encuentros, sólo escucha, recibe y sistematiza las propuestas y las conclusiones de los encuentros que se realizan en el mundo, previos al Encuentro Intercontinental". El objetivo, apunta, es que éste "sea producto de la real participación de los y las adherentes en todo el mundo". Y, tercero, "el Encuentro Intercontinental todavía no tiene fecha ni lugar. Llegará el día de su realización, pero esto será decidido entre todos los adherentes".
Así, para "aclarar e informar sobre el encuentro continental que compañeros adherentes proponen realizar en Venezuela", Moisés expresa: "Pensamos, creemos y queremos que todos los preparativos que se hacen para la realización de encuentros y reuniones sean realmente consultados, discutidos y analizados entre todos los compañeros, para que así no surjan dudas de cómo está una cosa u otra. Cuando toda la información esté en el conocimiento de todos, de ahí saldrá una decisión en común para la realización o no de los encuentros".
Y señala: "Compañeros, compañeras, vamos aprendiendo ya a tomarnos en cuenta verdaderamente y a respetarnos. Aprendamos a proponer y a pedir respuestas para lo que proponemos. Tenemos que recordar que los que somos representantes sólo representamos. En nuestro alrededor están nuestros pueblos, y ellos son los que aprueban y mandan. Así que compañeros adherentes a la Zezta Internazional, pónganse en un acuerdo común para ese encuentro continental que se propone realizar en Venezuela, para que vean ustedes si siguen con la preparación de su realización. La decisión es de ustedes, compañeros. Nosotros estaremos al pendiente". Y "desde la montañas de la selva Lacandona" se despide con "un hasta pronto".
En su mensaje a Izquierda Unida de Venezuela, el teniente coronel Moisés acusa recibo de la convocatoria que suscribió dicha organización para un encuentro continental previo al Intergaláctico, a realizarse en Venezuela los días 21, 22, 23 y 24 de julio: "Queremos comunicarles formalmente que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN no va a poder participar ni asistir a ese encuentro".
Agrega que la idea de los zapatistas "es que los compañeros adherentes a la Zezta Internazional sigan realizando reuniones y encuentros preparatorios del Encuentro Intercontinental. Este encuentro soñamos efectuarlo un día y sí lo realizaremos, entre todos, aunque todavía no sabemos dónde y cuándo, porque como saben la otra campaña en México está pasando momentos difíciles", explica antes de concluir: "Así que hay que organizarse, compañeros. Tenemos que hacer que nos respeten los explotadores, pero también tenemos que respetarnos entre nosotros".