Se limitan a informar que "los brigadistas ya están cerca": familiares de víctimas
Minera México sólo da largas sobre el rescate de mineros en Pasta de Conchos
San Juan de Sabinas, Coah., 25 de junio. La empresa Industrial Minera México se negó a adelantar una fecha para el rescate de más restos de mineros del interior de la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en este municipio, y sólo se limitó a decir que las labores de los socorristas "registran un avance muy importante".
Lo anterior, tras circular entre las familias de los mineros fallecidos la versión de que este lunes se podría realizar el rescate de dos cuerpos más, luego de que, presuntamente, socorristas visualizaron lo que podrían ser restos de otros dos trabajadores dentro del filón que explotó el pasado 19 de febrero.
Industrial Minera México, concesionaria de la mina, se limitó a señalar como información oficial que los trabajos de búsqueda y recuperación de los cadáveres de los mineros atrapados desde hace cuatro meses, "registran un avance muy importante".
El vocero de la compañía, Enrique Valverde, confirmó que los brigadistas "están muy cerca" del sitio donde podrían estar dos cadáveres, pero no se atrevió a mencionar siquiera una fecha posible para el rescate, al argumentar que en ese sitio existe un derrumbe de piedra y carbón de 12 metros de alto.
"Son toneladas de escombro que están siendo retiradas del sitio lo más rápido posible, aprovechando que en este momento los niveles de gas en esa zona son mínimos", indicó Valverde.
Sin embargo, algunos familiares aseguraron haber sido informados de manera extraoficial de que los socorristas "ya encontraron algo, al parecer otros dos cuerpos, pero dicen que está muy difícil rescatarlos, por lo que esto se podría dar hasta el lunes".
La zona donde trabajan los rescatistas es la diagonal nueve, a unos 900 metros de la bocamina o 550 metros de la plancha, y es la misma donde el viernes encontraron y recuperaron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, movedor de bandas que perdió la vida junto con 64 de sus compañeros.
Según Enrique Valverde, la bitácora -levantada poco antes de que los obreros fallecidos ingresaran al yacimiento- indica que al momento de la explosión en esa área debían estar tres mineros, que eran los encargados de limpiar y mantener el control de la banda en que se transporta el mineral hacia la superficie.
Agregó que este fin de semana se incrementaron de ocho a 12 horas continuas los turnos de trabajo de los 85 socorristas y personal encargado de restaurar la mina, con el propósito de acelerar los trabajos en el interior de la cantera.
Puntualizó que el avance de las acciones para tratar de encontrar y recuperar los restos de los mineros se entregan por escrito a los familiares en sus propios domicilios, aunque buena parte de los deudos no han desistido de permanecer a las afueras de la planta para enterarse de cualquier novedad.