Poco interés de autoridades estatales y municipales: organizaciones civiles
Reprueban en BC retiro de elementos del Grupo Beta de apoyo a migrantes
De 2001 a la fecha han muerto 2 mil 344 personas en su intento por cruzar hacia EU
Ampliar la imagen Miembros de la Guardia Nacional supervisan la frontera desde la estación de monitoreo de la jefatura de la Patrulla Fronteriza, en Yuma, Arizona Foto: Matt York /Ap
Organizaciones de apoyo a migrantes en Baja California reprobaron el retiro de elementos del Grupo Beta, corporación que dispone de apenas un tercio de elementos que acostumbra desplegar en los tramos más difíciles de esa entidad, que son las regiones de las montañas de Tecate y el desierto Imperial.
Esta situación de "alarma" se debe a que tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos de Tecate y Mexicali han retirado discrecionalmente a casi todos los elementos que tenían asignados al Grupo Beta para coadyuvar con las autoridades federales a asegurar la integridad física de los migrantes que intentan cruzar la frontera norte. Para esta tarea, actualmente las plazas de Tecate y Mexicali cuentan con la "ridícula" cantidad de cinco elementos cada una.
De hecho, la Policía Ministerial y los cuerpos de seguridad municipales habían acordado prestar conjuntamente al Grupo Beta un número igual de efectivos a los contratados por el Instituto Nacional de Migración (INM), para lograr sus objetivos.
Sin embargo, no hay señales de que la policía estatal ni los cuerpos de seguridad municipales estén dispuestos a reconsiderar la decisión de retirar a sus elementos, pese a que el tráfico de indocumentados se ha desviado nuevamente a la frontera con California, debido al reforzamiento de la vigilancia en la línea divisoria con Arizona. Según la Patrulla Fronteriza, las detenciones realizadas en los sectores de San Diego y El Centro se han incrementado en 25 por ciento desde octubre pasado.
La coalición Prodefensa del migrante, de Tijuana, y el Albergue del Desierto, de Mexicali, denunciaron además que esta reducción de elementos del Grupo Beta se da justamente cuando sus servicios de protección al migrante hacen más falta, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona. En 2005, durante sus patrullajes, el Grupo Beta de Tecate rescató a 198 migrantes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo que va del sexenio se han contabilizado por lo menos 2 mil 344 muertes en el intento por cruzar hacia Estados Unidos. El año pasado hubo 516 de estos decesos. Fue el año con más muertes desde que la Patrulla Fronteriza puso en marcha, hace más de 10 años, el Operativo Guardián en Arizona, Nuevo México y Texas. Y todo indica que este año se establecerá otro récord letal. La misma Patrulla Fronteriza reportó ya un incremento de 20 por ciento en el número de fallecimientos registrados desde octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal estadunidense 2006.
La administración del presidente Vicente Fox no ha dado prioridad a la labor de proteger a los migrantes -a quienes no se cansó de calificar como "héroes" al principio de su gestión-, recordaron diversos grupos civiles de apoyo al migrante, en su carta de denuncia sobre la reducción de elementos del Grupo Beta, dependiente del INM y de la Secretaría de Gobernación.
"Aun así, es del todo reprochable que el estado y los municipios no se incorporen a la tarea de salvar la vida de los migrantes en el cruce y de reducir la condición de vulnerabilidad en que se encuentran ante los criminales", denunció José Moreno Mena, quien encabeza una red bajacaliforniana de albergues para los migrantes.
Señaló que cuando la Policía Ministerial retiró a la mayoría de sus elementos el año pasado, el INM desaprovechó esa ocasión para insistir en que el Grupo Beta continuara siendo una fuerza integrada por elementos federales, estatales y municipales -disposición que prevé la Ley General de Población.
En todo caso, considerando que las temperaturas en Mexicali ya llegaron a 50 grados centígrados, las autoridades municipales escogieron el peor momento para retirar a los cinco elementos que tenían asignados para apoyar a los Beta, algo que hizo intempestivamente con el argumento de que no son rescatistas. Efectivamente, entre las principales labores que desempeña este grupo es la de orientar a los migrantes en relación con los peligros que corren en sus intentos de cruce, así como rescatarlos y darles los primeros auxilios, algo para lo cual todos los elementos reciben capacitación. Pero ya sea en Mexicali, Tecate o Tijuana, el Grupo Beta también está para proteger al migrante de la violencia y los abusos. Y esta función tiende a recibir mayor prioridad cuando, como es ahora el caso, aumenta el flujo migratorio.
Este es el momento, dijo Moreno Mena, para replantear cómo proteger al migrante. De manera urgente, hace falta que las autoridades estatales y municipales aporten más elementos. Para tal propósito, los grupos de apoyo al migrante en Baja California buscarán entrevistarse, la próxima semana, con el gobernador del estado y con los presidentes municipales de Mexicali y Tecate, según informaron.