Al cierre de 2005 las metanfetaminas eran los estupefacientes más usados
Prevén repunte en consumo de drogas
La primera década de este milenio marcará al país como la del repunte y consolidación del consumo de metanfetaminas, según las tendencias en la medición de adicciones en México que realizan anualmente los Centros de Integración Juvenil (CIJ), las cuales sostienen que al cierre de 2005 esa droga ocupó el primer lugar entre la población usuaria de adictivos y ha encendido los focos rojos de las instituciones de salud, porque a partir del año 2000 por cada cuatro mujeres consumidoras había un varón, y un número creciente niños de 10 años acuden a recibir tratamiento contra esa adicción.
Al término del primer lustro de este siglo, el alcohol se mantenía como la primera droga lícita preferida por los jóvenes, seguida por el tabaco, cuyo inicio de consumo pasó de la adolescencia a niños de ocho años.
Además, en todos los lugares de reunión de los jóvenes y alrededor "de prácticamente todas las escuelas del país" la oferta de drogas ha subido, según los CIJ.
Esos cambios se consolidaron a finales del siglo pasado, "en un México que actualmente no está preparado ideológica, estructural y económicamente para enfrentar el nuevo modelo social", afirmó en entrevista la directora general adjunta de los CIJ, Carmen Fernández.
De acuerdo con Fernández, entre los factores que marcan mayores riesgos en el consumo de estupefacientes destaca el que los núcleos familiares del país se están modificando.