Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Economía Estancados, 40% de asuntos en Cofetel por falta de comisionados

Se trabaja en trámites, homologación de equipos y normalizaciones, dice Peralta Higuera

Estancados, 40% de asuntos en Cofetel por falta de comisionados

Se ha detenido la colocación de un nuevo satélite, con el riesgo de perder la posición orbital

El artículo 18 de la nueva ley de radio y televisión contiene un ''gran error'', advierte experto

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen José Luis Peralta Higuera, comisionado de la Cofetel, en la Cámara de Senadores, el pasado 31 de mayo Foto: Francisco Olvera

Entre 30 y 40 por ciento de los asuntos que debe resolver la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentran estancados porque no se ha nombrado a por lo menos dos de los cuatro comisionados faltantes, aseguró José Luis Peralta Higuera, quien hasta ahora se mantiene como el único designado para el organismo. Esto se debe a que el Congreso de la Unión rechazó el 31 de mayo pasado a tres candidatos propuestos por el Ejecutivo federal y otro declinó.

En momentos en que se ha difundido que el presidente Vicente Fox nunca conoció las contradicciones y anomalías que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hizo llegar sobre las leyes federales de telecomunicaciones y la de Radio y Televisión (conocida como ley Televisa), aprobadas en marzo pasado, y sigue adelante el recurso de inconstitucionalidad que un grupo de senadores interpuso contra ambas leyes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Peralta Higuera consideró que ''si bien todos desearíamos que (en Cofetel) estuviéramos trabajando al cien por ciento, debe comprenderse que se trata de temas muy polémicos''.

El comisionado, designado para un periodo de ocho años, defendió ambas leyes: ''En realidad no tengo opinión sobre eso (sobre la polémica). Pero lo que siempre he dicho es que estas modificaciones a las leyes son un avance, si bien no son perfectas. En telecomunicaciones es muy difícil contar con leyes perfectas, porque la tecnología siempre está avanzando y debemos acostumbrarnos a que la legislación debe modificarse permanentemente. (La legislación aprobada) da fortaleza a la Comisión y fortaleza jurídica, cosas que no había en los diez años que tenemos de existir''.

Explicó que por lo pronto sólo se trabaja en trámites, homologación de equipos o cuestiones de normalización, todo lo que no requiere resolución del pleno y que representa casi 60 o 70 por ciento de los expedientes de Cofetel. Pero los temas de mayor relevancia, como cuestiones de interconexión o la publicación de las bases de licitaciones están ''detenidas hasta que por lo menos se hayan nombrado tres comisionados en total.

''Tenemos que ver toda la cuestión de convergencia y portabilidad. Si tarda más el nombramiento de los otros comisionados se nos acumularán más expedientes, en perjuicio de la industria y del consumidor final. Si nosotros como árbitros no estamos presentes, comienza a desordenarse el juego de la competencia en telecomunicaciones'', dijo.

Especialistas han alertado que, por ejemplo, se ha detenido el proceso de colocación de un nuevo satélite, indispensable para los servicios de conexión de banda ancha que incluye aplicaciones de video, teleducación, telemedicina o servicios de colaboración a distancia, entre otros, y que el mayor riesgo que se corre por dicho retraso es que México pierda la posición orbital (109 grados oeste, en la banda Ka) que le asignó la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Además están pendientes las resoluciones de acuerdos de interconexión, a los que se suman nuevos casos, como el juicio de nulidad que acordaron presentar las empresas celulares Alestra, Axtel y Avantel ante la Cofetel, contra la aplicación del esquema ''el que llama paga'' para llamadas de larga distancia nacional e internacional.

Un ''podrá'' peligroso

Falta también elaborar el reglamento de la Cofetel, con el que se regularán las concesiones de radio y televisión, que hasta antes de la aprobación de la nueva ley estaban en manos de la SCT, y con el cual se podría tener oportunidad de corregir algunos de los errores contenidos en la nueva legislación, que dejan al Estado en desventaja en la tarea regulatoria, advirtió Fernando Butler Silva, presidente del Colegio de Economistas y especialista en telecomunicaciones.

El artículo 18 de la nueva ley contiene ''un gran error potencial'', ya que se señala que el espectro que se libere por la convergencia digital quedará en manos de los concesionarios, los cuales pueden ofrecer servicios como telefonía y banda ancha, pero previa notificación a la SCT, ni siquiera aprobación, y en cuyo caso el Estado ''podrá'' cobrar una compensación económica.

De acuerdo con Butler Silva, tal como fue redactado ese artículo, ese ''podrá'' puede colocar al Estado mexicano en una situación regulatoria desfavorable e incluso desventajosa respecto a otras experiencias internacionales, porque en otros países, cada vez que se da este fenómeno de liberación del espectro, las autoridades cobran un porcentaje de los ingresos que obtienen los concesionarios por esos servicios, así que dicho artículo puede corregirse a nivel de reglamentación secundaria para cobrar un porcentaje a empresas fuertes y con participación de mercado, mientras a concesionarios de televisión y radio cultural se les debería dejar exentos de cualquier pago.

Peralta Higuera está consciente de que su propio nombramiento no está asegurado debido a que la acción de inconstitucionalidad que interpuso un grupo de senadores ante SCJN, podría afectar la designación de los comisionados de Cofetel.

 
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