Impugnaciones tendrán efecto negativo: consultores
Un resultado electoral cerrado será riesgoso para las finanzas
A una semana de las elecciones presidenciales en México, el mayor riesgo para los mercados financieros será un resultado cerrado y posibles impugnaciones, de acuerdo con la consultora Bursamétrica Management.
''El mayor riesgo para los mercados financieros puede presentarse si la diferencia entre el ganador es poco importante, ya que se podrían presentar impugnaciones, lo que impactaría negativamente en el desempeño de los mismos'', añadió en un reporte.
Señaló que la semana pasada se observó cautela de los inversionistas, pues el promedio diario de acciones intercambiadas en el mercado accionario fue de apenas 105.4 millones, por 12 mil 581.3 millones de pesos, cuando una semana antes estos indicadores se ubicaron en 193.8 y 23 mil 606.7 millones de pesos, respectivamente.
La reacción positiva del mercado accionario se originó principalmente por factores internos, lo que favoreció en primera instancia los niveles de precios atractivos de la mayoría de los títulos, situación que fue aprovechada por los inversionistas.
Además, con la proximidad del término del segundo trimestre de 2006 está cercana la publicación de los reportes trimestrales de las empresas, los cuales se espera sean favorables, abundó Bursamétrica.
Destacó que también favoreció a la bolsa el anuncio del gobierno mexicano de un pago adelantado por 7 mil millones de dólares a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, utilizando reservas internacionales, con lo cual baja el costo tanto de la deuda como de mantener dicho fondo.
Sin embargo, a corto plazo la volatilidad continuará, principalmente por dos factores: internamente los comicios para presidente se aproximan y al evaluarse las encuestas se aprecia un empate técnico entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.