Grupo ligado a Al Qaeda afirma haber ultimado a cuatro diplomáticos rusos que secuestró
Al menos 50 mil civiles muertos, saldo actual de la invasión a Irak
El premier iraquí presenta plan de reconciliación; propone amnistía para algunos insurgentes
Ampliar la imagen Integrantes del Consejo de los Mujaidines, grupo ligado a Al Qaeda, difundió un video en Internet de donde procede esta imagen, en el que mostró el asesinato de tres hombres que, aseguró, eran los rehenes rusos secuestrados en Irak a principios de mes Foto: Ap
Ampliar la imagen Combate a incendio causado por un atentado en un mercado de Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 25 de junio. Al menos 50 mil iraquíes han fallecido de forma violenta desde que comenzó la invasión angloestadunidense -el 20 de marzo de 2003-, según estadísticas de la morgue de Bagdad, lo que equivale a la muerte de 570 mil estadunidenses en los últimos tres años en todo Estados Unidos, informó el diario Los Angeles Times.
En la nación invadida, el Consejo de los Mujaidines, ligado a la red Al Qaeda, aseguró haber ejecutado a cuatro diplomáticos rusos, mientras 24 personas perdieron la vida y 16 empleados gubernamentales fueron secuestrados en una nueva jornada violenta.
En este contexto, el ejército de Estados Unidos acusó a un soldado de homicidio voluntario por disparar a un iraquí desarmado en febrero, en el último de una serie de casos que han salido a la luz en las últimas semanas.
El ejército señaló en un comunicado que el especialista Nathan Lynn fue también acusado de obstruir a la justicia, junto a otro soldado, tras conspirar con un tercero, quienes, según los fiscales, colocaron un rifle en el cuerpo inerte en un intento aparente de encubrimiento.
Según la morgue de Bagdad, se cree que han muerto muchos más iraquíes, pero no fueron contabilizados durante el primer año de la invasión, que se caracterizó por no contar con un gobierno funcional.
La mayoría de las víctimas fatales registradas son civiles, pero probablemente también incluye a elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes e insurgentes. Además, este número correspondería a 570 mil estadunidenses que han muerto en todo Estados Unidos en los últimos tres años.
En el mismo periodo, al menos 2 mil 500 soldados estadunidenses han sido abatidos en Irak, recordó Los Angeles Times.
Funcionarios iraquíes involucrados en la compilación de las cifras indicaron que las violentas muertes en algunas regiones del país han sido extremadamente desestimadas, sobre todo en la provincia de Al Anbar, en el oeste de la nación árabe, debido a la escasa seguridad, entre otros factores, agregó el diario.
Muestran ejecución
Por otra parte, el Consejo de los Mujaidines, un grupo ligado a Al Qaeda, difundió un video en Internet en el que mostró el asesinato de tres hombres que, aseguró, eran los rehenes rusos secuestrados en Irak a principios de mes.
"Este es un video para llevar a cabo la voluntad de Dios en contra de los diplomáticos rusos, en venganza por la tortura y muerte de nuestros hermanos y hermanas a manos del infiel gobierno ruso", indicó el Consejo Mujaidín. No se dio a conocer cuándo se cometieron las ejecuciones.
En el terreno bélico, al menos 24 personas murieron y 60 resultaron heridas en varios ataques de la resistencia en las norteñas ciudades sunitas de Mosul y Baquba, así como en Bagdad.
Además, un grupo de hombres secuestró a 16 empleados del Instituto estatal de Investigaciones Tecnológicas en Taji, al norte de Bagdad, en el segundo secuestro masivo en el área en una semana, informó la policía.
En el plano político, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, presentó ante el Parlamento un plan de reconciliación nacional, que incluye una amnistía para insurgentes no implicados en crímenes ni en ataques terroristas.
"No hay tregua posible con los terroristas y seguidores de Saddam" Hussein, subrayó Maliki, cuyo plan de 24 puntos exige que las partes que integren el proceso político asuman una posición clara contra el terrorismo y los seguidores de Hussein.
En general, el proyecto insiste en el respeto de los derechos humanos, llama a perseguir a quienes los violen y prevé indemnizaciones contra las víctimas de actos terroristas.
El gobierno de Estados Unidos recibió con agrado el plan, pero advirtió que necesitará de tiempo y ayuda, indicó la Casa Blanca. Sin embargo, senadores estadunidenses mostraron sus reservas sobre el proyecto, al alegar que podría servir para amnistiar a rebeldes que hayan matado a soldados estadunidenses.
A su vez, el diario The Washington Post informó que altos mandos de Estados Unidos ignoraron las advertencias de un funcionario de Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que la información sobre que Irak tenía fábricas de armas biológicas era poco fiable.
El funcionario retirado de la CIA Tyler Drumheller "intentó repetidas veces" alertar a sus superiores sobre la poca credibilidad del desertor iraquí de nombre código Bola curva, sin resultados, afirmó el diario.
El Post indicó que las advertencias de Drumheller se originaron a pocos días del discurso del entonces secretario de estado Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en febrero de 2003, en el cual aseguró que Estados Unidos tenía reportes de primera mano de los laboratorios móviles de Irak, al defender la inminente invasión ilegal.
A todo esto, el contingente japonés de la fuerza multinacional comenzó a retirarse de Irak con la llegada a la frontera de Kuwait de un primer convoy de camiones cargados de vehículos militares.
Mientras, el general George Casey, principal comandante de Estados Unidos en Irak, elaboró un plan que proyecta fuertes reducciones de la presencia militar en Irak para finales de 2007, informó The New York Times.