Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Mundo Ataque de militantes palestinos deja 2 militares israelíes muertos y 4 heridos

Hay un soldado secuestrado; liberarlo de inmediato, exigen la ANP e Israel

Ataque de militantes palestinos deja 2 militares israelíes muertos y 4 heridos

Tel Aviv prepara represalia de gran envergadura, que lanzará cuando lo crea oportuno

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Soldados israelíes recuperan los cuerpos de dos compañeros muertos en un atentado contra un puesto de control en la frontera entre Israel y la franja de Gaza * Ap

Kerem Shalom, 25 de junio. La muerte de dos soldados israelíes, uno secuestrado y cuatro heridos fue el saldo de un ataque palestino contra un puesto de control en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en el que también perdieron la vida tres militantes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, condenó el ataque, mientras Hamas pidió la liberación del soldado israelí y el gabinete de seguridad de Israel autorizó una operación militar masiva en ese territorio en cuanto lo crea oportuno.

No obstante, el gobierno israelí decidió aplazar por ahora una operación militar de envergadura para tratar de concentrar sus esfuerzos en el rescate del soldado, y con ese objetivo llegaron dos tanques israelíes respaldados por un helicóptero al sur de la franja de Gaza, cuyos pasos fronterizos fueron cerrados hasta nuevo aviso.

Israel exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado. El ministro de Defensa, Amir Peretz, amenazó de muerte a quien atente contra la vida del militar o quien haya sido líder en esa operación.

El ataque fue reivindicado por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del movimiento de resistencia Hamas -en el gobierno de Palestina-, por los Comités de Resistencia Popular y el ejército del Islámico, un grupo hasta el momento desconocido.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que el asalto fue "un ataque natural por los crímenes de ocupación israelíes", mientras un vocero de los Comités de Resistencia Popular, Abu Mujahid, afirmó que fue realizado en represalia por la eliminación del jefe del grupo, Jamal Abu Samhadana, el 8 de junio por el ejército israelí.

El ataque fue efectuado por un grupo de siete u ocho palestinos que logró infiltrarse en el puesto militar mediante un túnel que cavó cerca del punto de paso de Kerem Shalom.

El grupo se dividió en tres y uno atacó un vehículo blindado, otro se encargó del puesto y disparó a los soldados sin que se produjeran víctimas, y el último lanzó granadas contra un tanque y ocasionó la muerte de los dos soldados y heridas a otros cuatro.

"Lo que ocurrió es muy grave. Pienso que responderemos duramente en la zona de donde salieron los terroristas. Liquidaremos a todos los que estén implicados en el terrorismo y poco importa su pertenencia a un movimiento o a otro", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El mandatario acusó a la ANP de Abbas y al gobierno Hamas de ser responsables del ataque "con todo lo que eso implica", apuntó.

Abbas, que se reunió en Gaza con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, para analizar la situación en los territorios palestinos, destacó que este ataque representa una violación de los acuerdos alcanzados entre las diferentes formaciones palestinas en el contexto del reciente diálogo nacional.

Tras condenar el ataque, pidió la intervención de la comunidad internacional para evitar que Israel lance una ofensiva a gran escala.

El viceprimer ministro palestino, Naser Shaher, de Hamas, exigió la liberación inmediata del soldado, y exigió que sus secuestradores velen por su salud y su vida.

También el portavoz del gabinete, Ghazi Hamad, hizo una exhortación en tal sentido, y ante el temor de que Israel lleve a cabo una escalada militar habló por teléfono con dirigentes árabes de la región y con europeos, para pedirles que presionen a Israel con el fin de que se abstenga de cualquier operación que empeore el conflicto.

La radio del ejército de Israel indicó que el soldado se encuentra estable tras haber sufrido golpes en el pecho y abdomen. Se cree que los palestinos intentarán canjearlo por prisioneros que se encuentran en cárceles israelíes.

La oficina presidencial palestina anunció que habrá una amplia investigación para establecer quiénes participaron en el hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.