Fallecen dos integrantes de la fuerza internacional
Perecen 45 presuntos talibanes en ofensiva de EU y GB en Afganistán
Kabul, 25 de junio. La Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF) encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña en Afganistán anunció este domingo la muerte de dos de sus hombres en un nuevo enfrentamiento en el que también perecieron 45 presuntos talibanes en el sur del país, donde se lleva a cabo una importante ofensiva para acabar con los rebeldes.
De su lado, el presidente afgano, Hamid Karzai, llamó "cobarde" al mullah Omar, fugitivo líder talibán, y señaló que no representa peligro alguno para su gobierno el movimiento derrocado a finales de 2001 al amparo de una invasión de Estados Unidos, en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de ese año.
Los dos militares de la ISAF, cuya nacionalidad no fue divulgada, fallecieron en el hospital después de haber sido gravemente heridos en un combate el sábado, en el distrito de Panjwayi, en la provincia sureña de Kandahar, indicó la fuerza internacional; agregó que un tercer militar se encuentra herido.
Con estas muertes asciende a 43 el número de militares de la ISAF caídos en combate desde principios de 2006, de los cuales la mitad son de Estados Unidos, que tiene desplegados más de 20 mil hombres en Afganistán.
Con el medio centenar de bajas a los talibanes que se atribuyó la ISAF se eleva a 200 el número de milicianos abatidos en combates con las fuerzas afganas e internacionales en las últimas dos semanas.
Por su parte, Karzai llamó "cobarde" al mullah Omar, fugitivo desde el derrocamiento del talibán, al responder a una grabación difundida por una televisora paquistaní, en la que una persona que al parecer es Omar afirma que los talibanes controlan gran parte de Afganistán y descarta que la ISAF resuelva los problemas de su país.
Durante la entrevista, Karzai pidió más colaboración de Pakistán en la lucha contra la violencia, que se ha recrudecido en el sur y el este de Afganistán.
Por lo pronto, supuestos rebeldes volaron un gasoducto en el sudoeste de Pakistán y dispararon un cohete que golpeó contra un hotel y un complejo residencial de personal médico del ejército en la ciudad de Quetta, informó la policía.
Una persona resultó herida por el cohete disparado contra los suburbios de la capital provincial, Baluchistan, mientras el ataque al gasoducto interrumpió el suministro de gas en el este de la provincia.