Van 15 asesinatos en menos de dos semanas
Acapulco, Gro., 15 de junio. Este año alrededor de 50 personas han sido ejecutadas en este puerto y en otras ciudades de Guerrero, entre ellas la capital del estado y el puerto de Zihuatanejo. En los homicidios se han utilizado armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, entre ellas granadas de fragmentación. En las dos semanas pasadas se han reportado 15 asesinatos.
Los atentados más recientes tienen la huella del narcotráfico. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, reconoció hace unos meses, en conferencia de prensa, que los cárteles del Golfo y Sinaloa se disputan la plaza, donde prolifera el narcomenudeo.
Entre los casos más impactantes destacan los homicidios del comandante Mario Núñez Magaña y del oficial Alberto Ibarra Velásquez -adscritos al Grupo Relámpago de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco-, quienes el 19 de abril fueron levantados y cuyas cabezas aparecieron la madrugada del día siguiente clavadas en la reja metálica de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas estatal, con la leyenda ''Para que aprendan a respetar''.
Ambas víctimas habían participado el 27 de enero en un enfrentamiento a balazos con presuntos narcotraficantes en la colonia La Garita, donde murieron cuatro sicarios de la banda Los Pelones, presuntamente al servicio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El 11 de febrero fue atacado un módulo de la Policía Preventiva Municipal en la zona de Caleta, en el fraccionamiento Las Playas. La Secretaría de Protección y Vialidad indicó que desconocidos arrojaron una granada de fragmentación que detonó dentro del módulo; las esquirlas destrozaron los vidrios, perforaron un refrigerador y una puerta de herrería.
Una hora más tarde, casi a las 4 de la madrugada, hubo un segundo ataque contra la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial en la colonia La Garita, a unos metros de donde sucedió un enfrentamiento entre cuatro presuntos narcotraficantes y agentes de la Policía Preventiva de Acapulco el 27 de enero.
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados local, el Secretario de Seguridad de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, afirmó que la tensión social generada en la entidad por el surgimiento de grupos guerrilleros en la segunda mitad de la década de los noventa ''no se compara con la sicosis que ha sembrado en la población la lucha de los cárteles de la droga que se disputan las plazas de Acapulco y Zihuatanejo''.
Según el general retirado, se han cometido 90 ejecuciones en menos de un año. Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se han usado 22 granadas que han dejado decenas de muertos y heridos.
Misael Habana de los Santos, corresponsal