En Gustavo A. Madero, otra sede de la UACM
Con una inversión de 120 millones de pesos y beneficio directo a 6 mil 300 jóvenes de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), se construirá otra sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en una superficie de 59 mil 226 metros cuadrados, en el predio ubicado en avenida La Corona, en la colonia Loma La Palma de esta demarcación.
En compañía de la titular de la GAM, Patricia Ruiz Anchondo, el rector de esta casa de estudios, Manuel Pérez Rocha, presentó el plan maestro del proyecto arquitectónico que contempla 93 aulas con capacidad, cada uno, de entre 18 y 24 alumnos, 350 cubículos para profesores, 26 para alumnos, una biblioteca, un auditorio, dos cafeterías y aulas magnas, entre otras características.
Durante un recorrido por la zona, manifestó que esta acción de gobierno no es casual sino consecuencia de una definición política muy clara del proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal, en el que existe preferencia por los jóvenes marginados.
De ahí, agregó, que se busque edificar los planteles en aquellos lugares donde no ha habido oferta de enseñanza a nivel preparatoria y universidad, para que estos segmentos tengan mejores condiciones y oportunidades para acceder a estos grados de instrucción.
"Indispensables, los grados universitarios"
No obstante, aclaró que es un sistema público en el cual puede ingresar cualquier persona que esté interesada en educarse, independientemente de sus condiciones sociales y económicas, "porque hoy en día ya no son un lujo los grados universitarios, sino indispensables, en estas sociedades modernas tan complejas y con tantos retos políticos, culturales e ideológicos.
Pérez Rocha indicó que otras definiciones básicas de este proyecto es dar una educación de muy alto nivel a los estudiantes, contrario a algunas corrientes de pensamiento que consideran que ésta debe darse en términos de calidad según el estrato social al que se ofrece.
A su vez, Ruiz Anchondo destacó que se ha elegido esta zona, porque es un lugar complejo por su problemática social y sus condiciones de habitabilidad, donde aproximadamente 300 mil habitantes viven en situación de riesgo permanentemente.
Reiteró el apoyo de la delegación en lo que resta de su administración; inclusive dijo que no tiene la menor duda de que su sucesor se sumará a esta empresa para elevar la calidad de vida de los maderenses.
La obra magna, que estará a cargo de la Dirección General de Obras del Gobierno del DF, bajo la supervisión del coordinador del proyecto, Raúl Kobeh Hedere, incluye también acciones en pro del medio ambiente, que consisten en la limpieza y recuperación de la cañada que corre a lo largo del terreno, para su aprovechamiento como área verde y la canalización de aguas pluviales.
Además se contempla como una alternativa al transporte tradicional, construir un Tren Eléctrico Universitario, cuyo punto de partida sería la periferia del Reclusorio Norte a la sede del nuevo plantel.