Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Capital Reporta el STE pérdidas por $4 millones

Ambulantaje y competencia desleal "pegan" a ingresos del trolebús: López Delgado

Reporta el STE pérdidas por $4 millones

Lanzará otra licitación para adquirir cuatro trenes ligeros; la anterior quedó desierta, dice

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Trolebuses varados sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, por la falta de suministro de energía eléctrica Foto: Alfredo Domínguez

El director de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, informó que el organismo registra una pérdida por 4 millones de pesos, debido a la suspensión y/o adecuación del servicio de trolebuses en las calzadas Ermita-Iztapalapa y Tasqueña, por la construcción de nuevas vialidades y ampliación de la superficie de rodamiento.

Al anunciar que en la semana siguiente se emitirá una nueva licitación para la adquisición de cuatro trenes, al quedar desierto el proceso anterior, pues ninguna empresa presentó una propuesta técnica ni económica, reconoció que dicha "merma" no afecta la situación financiera del organismo, debido al incremento en la demanda de servicio del tren ligero.

El funcionario precisó que el retiro del cableado eléctrico por los trabajos de construcción de nuevas vialidades en la ciudad significa una pérdida de 2 millones de pesos, mientras una cifra igual se registra por la afectación del servicio, dado que "los trolebuses se han convertido en el sistema favorito para los jóvenes y adultos mayores".

Su amplitud, comodidad, seguridad y nula contaminación auditiva han permitido que se mantengan en operación 385 unidades en promedio diario, cifra no alcanzada desde la década de los 80, pero la competencia desleal que significa el servicio de autobuses en el Eje Central, con la incorporación de más unidades de las autorizadas, y su bloqueo por el ambulantaje, también "nos ha pegado".

La situación financiera del organismo, insistió, "no está en riesgo y no significa su desaparición, al contrario, la tendencia mundial es regresar al servicio eléctrico, lo cual implica continuar con la operación de trolebuses o, de considerarse viable, tranvías o metrobuses sobre carriles confinados.

Mencionó que las 15 líneas de trolebuses existentes, con una longitud de 453.85 kilómetros, son susceptibles de convertirse en corredores estratégicos y facilitar la movilidad de las personas.

Además de que se inició un programa de recuperación de infraestructura de líneas fuera de uso, en un tramo de los Ejes 5 y 6 Sur, de Plutarco Elías Calles hasta el Metro San Antonio; en Tláhuac, de la avenida Providencia hacia el centro de la delegación, y en las avenidas Fray Servando y Doctor Vértiz, a fin de reutilizar la catenaria (cableado aéreo), los postes y todos los elementos que permitan contar con una nueva línea elevada, indicó.

 
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