La ausencia de ofertas del gobierno estatal, causa por la que plantean esa opción
Se retractan maestros de Oaxaca; habría boicot al proceso electoral
Llama la Iglesia a decretar la tregua
El arzobispo Chávez se niega a ser intermediario
Ampliar la imagen Profesores participantes en el foro de solidaridad con el pueblo oaxaqueño, en el Zócalo de la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez
Oaxaca, Oax., 25 de mayo. A pesar del llamado de la Iglesia católica al magisterio para que decrete "una tregua hasta después del 2 de julio", la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) radicalizó sus posiciones y, en una actitud distinta a la de hace dos días, advirtió que el boicot a la elección presidencial en el estado dependerá de "cómo se desarrolle la negociación con el gobierno federal", y si las ofertas que se les hagan son "lo suficientemente importantes como para valorar una posición diferente".
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación advirtió, una vez más, que la solución al pliego petitorio de los maestros, como la rezonificación por vida cara, depende de manera exclusiva de la administración estatal, con la que los mentores se niegan a dialogar, y reiteró que en la mesa de negociación, de la cual aún no hay fecha para su instalación, no está a debate la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En este tono, que volvió a enconar el conflicto, el secretario de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, sostuvo que la obstrucción al proceso electoral no se descarta y anunció una serie de actividades de presión. Entre éstas, una cuarta marcha promovida por los maestros, a la que se convocará a la sociedad civil, el miércoles por la tarde, y que partirá del cruce del aeropuerto internacional Benito Juárez, sin bloquear el acceso a la terminal ni al estadio de futbol, donde se instalará la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
El panorama político en Oaxaca se descompuso apenas un día después de que se había perfilado una solución, luego de que el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que sólo participaría en calidad de testigo en una eventual mesa de negociación, y no como parte de la comisión de intermediación, instancia que recibió el beneplácito de la Secretaría de Gobernación.
Además, en un acto de descortesía, los profesores citaron a una primera reunión en el hotel Misión de los Angeles al pintor Francisco Toledo -como integrante de la comisión de intermediación- a las 10 de la mañana, pero nadie le informó que en realidad el encuentro se realizaría una hora después.
También contribuyó el hecho de que la asamblea estatal de la sección 22 decidió reinstalar esta noche el plantón permanente en el Zócalo -roto por la irrupción policiaca de la madrugada del miércoles 14-, la toma definitiva, ya no parcial, de oficinas de gobierno, e iniciar una ofensiva contra hoteles y comercios del Centro Histórico que, según los mentores, "han implementado una campaña mediática y represiva contra el magisterio".
En la lista de empresas a las que no se comprará o solicitará servicios a partir de este domingo, están Opticas América, Chocolates La Soledad, Megagráficos, Industrias Gráficas y los hoteles Gala, Terranova, Mario's, Posada del Cid y Los Balcones de Santo Domingo.
Por si fuera poco, un ala de la APPO ha insistido en la posibilidad de organizar la "recuperación" del edificio donde se editaba el periódico Noticias, que permanece en manos de la CROC, aunque otro sector no lo considera viable debido a que esa acción derivaría en choque violento.
Además, el lunes partirá de esta ciudad una caravana hacia el Distrito Federal para entregar el martes un listado de firmas de ciudadanos que respaldan el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La recepción de firmas se cerrará mañana, por lo que hoy se intensificó el exhorto a la ciudadanía para suscribir el documento.
En el cruce de elementos para que el conflicto en Oaxaca haya tomado un rumbo distinto al del sábado, contribuyó el hecho de que el enviado de Gobernación, el director de Gobierno, Ismael Urzúa Camelo, aseguró que ya había enviado de manera formal a los maestros la oferta de Ulises Ruiz, que consiste en entregarles 85 millones de pesos y proponer al Congreso del estado una partida especial para 2007, pero Rueda Pacheco afirmó que no había recibido nada.
A pesar de la postura definida por la asamblea estatal, el dirigente seccional dijo que el acuerdo implica también mantener el diálogo, no sólo con Gobernación, sino con la comisión de intermediación.
Por su parte, Urzúa Camelo confió en que la mesa de negociación se instale lo más pronto posible, inclusive el lunes. "La primera propuesta es mantener el diálogo para solucionar el problema educativo, y todas las demás respuestas corren a cargo del gobierno del estado, al que va dirigido el pliego petitorio".
Mientras, al dar a conocer el pronunciamiento de los ocho obispos de Oaxaca, Chávez Botello convocó al gobierno estatal y al magisterio oaxaqueño "a deponer toda violencia, represión y posturas radicales" y sentarse a dialogar "con sinceridad en la búsqueda honesta de soluciones pacíficas y justas al conflicto.
"La sociedad quiere ver hechos patentes de que se busca realmente el bien común y no otros intereses", dijo, y evaluó que si el movimiento magisterial está dispuesto al diálogo, lo debe hacer con la administración estatal y no con el gobierno federal.
"Si quiere dialogar con la otra parte, pienso que debe ser directamente con el gobierno del estado, (y con el federal) puede ser un paso previo, una preparación solamente", apuntó.
El arzobispo también llamó al gobierno de Vicente Fox para que, en ejercicio de sus atribuciones, "asuma responsablemente su coadyuvancia para la solución digna y pacífica del conflicto", y aplique las medidas necesarias para garantizar que el proceso electoral del próximo domingo se desarrolle en paz.
En conferencia de prensa, consideró que el "conflicto entre el magisterio y el gobierno del estado" ha conmocionado y afecta la estabilidad social, emocional y económica, así como la libertad de tránsito e incluso de expresión de Oaxaca.
El estado, afirmó, "no quiere violencia ni anarquía, ni injusticia, ni impunidad" sino una paz propiciada y construida por todos "pasando por una verdadera reconciliación. No nos engañemos, no habrá paz auténtica y duradera sin reconciliación, sin justicia y sin responsabilidad social".
Planteó la necesidad indispensable de "cultivar la reconciliación desde el corazón con acciones concretas, porque poco o nada aprovecha trabajar por la paz mientras existan ideologías cerradas y permanezcan los sentimientos de desconfianza, de menosprecio y de hostilidad que generan posturas radicales, dividen a las personas y las enfrentan entre sí".
Expresamente, solicitó a los maestros decretar una tregua unilateral hasta después del 2 de julio y regresar a clases, si no se avanza en la solución del conflicto, y que en la ciudad sólo permanezcan una representación en la mesa del diálogo.
"Sería una muestra de su buena voluntad que contaría con el beneplácito y apoyo de toda la sociedad; así quedaría de manifiesto qué personas y qué grupos confunden, ensucian el ambiente e inyectan preocupación en torno a las elecciones", definió.
También convocó a la feligresía a participar en la Semana de Oración por la Reconciliación y la Paz en Oaxaca, que iniciará mañana y concluirá el sábado, con peregrinaciones silenciosas de un templo a otro.
A su vez, el pintor Nicéforo Urbieta Morales afirmó que 50 artistas e intelectuales oaxaqueños apoyan el movimiento magisterial y el pueblo, y consideró viable la exigencia de renuncia de Ruiz Ortiz a la gubernatura, ya que esa es la única opción válida para que retorne la paz social al estado.