Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Manipula Semarnat la elección para la CCA

Queja de ambientalistas se entregará en Washington

Manipula Semarnat la elección para la CCA

Abierta preferencia por el subsecretario Adrián Vázquez

ANGELICA ENCISO

Organizaciones ambientalistas manifiestan su rechazo al proceso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha seguido para la selección del director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), al considerar que ha estado plagado de irregularidades, manipulado y cerrado con el fin de atender intereses de grupo de las actuales autoridades.

Por esta razón, entregarán el martes una carta de protesta al consejo de ministros del CCA. Ese día comienza la 13 sesión ordinaria del consejo de la CCA que se realizará en Washington y se prevé que el 28 de junio, aunque no es la fecha obligada, se conocerá el nombre del nuevo director. En la lista de finalistas las preferencias del consejo encargado del proceso se orientan hacia el subsecretario de la Semarnat, Adrián Vázquez Gálvez.

El 28 de abril, diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas IFAW, Greenpeace y Teyeliz, advirtieron que la Semarnat "siguiendo las peores prácticas políticas, buscaría apropiarse de la dirección del secretariado y de otras vacantes disponibles en dicha instancia para adjudicarlas a funcionarios de la propia dependencia".

Frente a ello, las agrupaciones informarán al consejo de ministros -integrado por los responsables de medio ambiente de Canadá, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de la Semarnat-, acerca de este proceso y pedirán que se reponga. Originalmente, el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo había señalado que él haría la elección del director de forma directa, pero después publicó una convocatoria abierta.

Las organizaciones que suscriben la carta, entre ellas Comarino y el Grupo de los Cien, advierten que "no se vale consentir que la burocracia en turno se apropie de instituciones que han sido fruto de la convergencia de ideas, de trabajo y de voluntades de personas que nos hemos afanado por atender la agenda ambiental de la región".

Piden poner fin a "caprichos y arrogancias de las autoridades ambientales que menosprecian los procesos participativos, que desconocen y no valoran la historia de las instituciones, que no respetan las reglas establecidas, que sólo velan por sus intereses, que sólo buscan la perpetuidad en el poder y el cobro de los salarios, sin haber demostrado merecerlos".

En el texto recuerdan que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no consideraba la temática ambiental y que un grupo de organizaciones no gubernamentales de la región "alzó la voz para que se atendieran de manera consistente los posibles impactos ambientales de la apertura comercial y como resultado de estas iniciativas entró en vigor en 1994 el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) que crea a la CCA".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.