Este partido impuso negro récord mundialista con cuatro tarjetas rojas y 16 amarillas
Portugal y Holanda se olvidaron del fair play; los lusitanos avanzan
Cristiano Ronaldo salió lesionado debido a una artera entrada de Boulahrouz, quien por esa acción sólo fue amonestado
El árbitro ruso Ivanov no supo controlar el encuentro
Maniche anotó el gol
Ampliar la imagen Maniche fue el autor del único tanto del partido, conseguido tras una buena combinación lusitana Foto: Reuters
Nuremberg, 25 de junio. Portugal se clasificó para cuartos de final al derrotar 1-0 a Holanda este domingo en Nuremberg, en un partido de extrema dureza, pues hubo cuatro tarjetas rojas y 16 amarillas, récord absoluto en la historia de los mundiales.
Portugal, que acabó el partido con nueve hombres por las expulsiones de Costinha (46) y Deco (78), terminó ganando gracias a un gol de Maniche al minuto 23, a un equipo holandés que también terminó con dos hombres menos, al perder a Khalid Boulahrouz (63) y Giovanni van Bronckhorst (90+5).
Si se hablaba de revancha entre holandeses y portugueses después de que los lusitanos eliminaron a los naranjas en semifinales de la Eurocopa 2004, el partido se convirtió en una batalla de malos modos, empujones y entradas terroríficas por ambos bandos en el espectáculo más vergonzoso de este Mundial. En aquella oportunidad Portugal ganó 2-1.
Los lusitanos jugarán el partido de cuartos de final contra Inglaterra, vencedor este domingo de Ecuador (1-0).
Pero la batalla ha pasado una dura factura a Portugal, porque no podrá contar con los expulsados Deco ni Costinha contra los ingleses, ni posiblemente tampoco con Cristiano Ronaldo, quien recibió una dura entrada en el muslo al minuto 7 y tuvo que dejar su puesto al 34 a Simao Sabrosa.
Maniche resolvió una jugada personal dentro del área tras un pase de Pauleta, en la que se deshizo de dos defensas y con la derecha colocó el balón pegado al palo izquierda de la portería de Edwin van der Sar.
El colegiado ruso Valentin Ivanov debió haber expulsado a más de un jugador en la primera parte, y al final acabó echando al portugués Costinha, por cortar un avance con la mano, aunque antes hizo un par de entradas de espanto.
Después expulsó al holandés Khalid Boulahrouz, al minuto 63, por golpear con el codo a Luis Figo en una avance por la banda izquierda, lo que le valió la segunda tarjeta amarilla, después de haber recibido la primera en el 7 por una terrorífica entrada contra Cristiano Ronaldo.
A partir de ahí, los portugueses tal vez quisieron hacer justicia y prodigaron entradas duras, como una patada de Maniche a Marck van Bommel al 18, y dos de Costinha.
Pero lo peor llegó en el 41 con una entrada de karate de Nuno Valente dentro del área sobre Arjen Robben, que debió merecer tarjeta roja y penal, pero Ivanov dejó pasar.
Con un jugador más, los holandeses se lanzaron por el empate y al minuto 48 Cocu estrelló el balón en el larguero.
Después llegaron las expulsiones del holandés Boulahrouz, de Deco y de Van Bronckhorst.