Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Estudia el IFE apoyarse en Gobernación ante el CCE

Nula respuesta del empresariado a petición para que retire espots contra AMLO

Estudia el IFE apoyarse en Gobernación ante el CCE

ALONSO URRUTIA

Ante la falta de respuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la carta enviada por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acerca de la preocupación de algunos miembros del Consejo General por la violación de disposiciones de la legislación electoral con los anuncios difundidos por el organismo empresarial, el instituto estaría valorando ya otras opciones: solicitar a la Secretaría de Gobernación que ordene el retiro de los promocionales.

Los promocionales difundidos por el CCE semejan mucho la campaña panista y gubernamental difundida en su momento, sobre la necesidad de dar continuidad al proyecto empresarial y advirtiendo sobre los presuntos riesgos que involucran otros modelos económicos: nuevas crisis y devaluaciones. Todo ello a la sombra de la "promoción del voto" que convinieron impulsar con el IFE.

Este anuncio es considerado por la coalición Por el Bien de Todos como francamente proselitista hacia la candidatura panista y de animadversión hacia el candidato Andrés Manuel López Obrador. Algunos consejeros electorales opinaron que efectivamente la campaña del CCE va más allá de una presunta promoción del voto para incurrir en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por emitir publicidad político-electoral.

Aunque los términos de la carta de Ugalde, en la que sólo se habla de las "preocupaciones" de algunos consejeros sobre el tipo de campaña emprendida, no satisfizo a la coalición Por el Bien de Todos, será la tarde de este martes cuando el IFE, ante la falta de respuesta, pudiera dar un paso adelante e ir más allá de una diplomática misiva para sugerir al CCE que podría estar violando la ley.

Entre las opciones que se barajan se encuentran precisamente involucrar a la Secretaría Gobernación, responsable de la política interior, para que resuelva este asunto, que involucra a un particular -el CCE-, al que el IFE no puede instruir a retirar promocionales que podrían violentar la ley electoral.

Por otro lado, Ugalde envió este lunes una carta a Rodrigo Ruiz Gandarilla, director del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano AC, en la que se refiere a dos promocionales que esa organización difunde en medios electrónicos donde se menciona al presidente venezolano, Hugo Chávez, la adquisición de armas rusas por ese país y la necesidad de que en México se vote para impedir esto.

"Estos espots no contribuyen a mantener el clima político propicio para que los ciudadanos mexicanos ejerzan su derecho al sufragio de manera libre", señala Ugalde antes de expresarle que se anexa la versión estenográfica de la sesión del domingo, donde el IFE hacía "un enérgico llamado" para que se retiraran estos mensajes promocionales.

La carta añade que el Consejo General del IFE "desaprueba el uso de mensajes violentos que puedan infundir temor en los electores mediante imágenes de violencia y uso de armas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.