Destinarán una fortuna a iniciativas globales de salud y educación
Los dos hombres más ricos, Buffett y Gates, concretan alianza filantrópica
Ampliar la imagen Bill Gates, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Nueva York Foto: Ap
Nueva York, 26 de junio. Bill Gates y Warren Buffett, los dos empresarios más ricos del mundo, y de ahora en adelante también los filántropos más poderosos del planeta, se encontraron el lunes en Nueva York para hablar de su futuro humanitario común.
Buffett, quien anunció el domingo su intención de donar 85 por ciento de su fortuna a obras de caridad, entre las cuales la principal beneficiaria es la Fundación Gates de Bill y Melinda Gates (BMG), remitió simbólicamente su carta compromiso a la pareja en un acto en la biblioteca de Nueva York.
También reafirmó su compromiso con respecto a las otras cuatro organizaciones caritativas que recibirán subvenciones, tres de ellas administradas por sus hijos. El trámite con esas fue fácil, dijo. ''Solamente firmé papá'', bromeó el multimillonario de 75 años de edad.
''Este es un gran día para mí'', dijo Buffett. ''Fui muy afortunado... Siempre consideré que eso debía volver un día a la sociedad, y mi familia está de acuerdo conmigo'', declaró.
Buffett dijo haber observado desde hace años la acción de Gates, su pasión y su compromiso ''por el bien de la mayoría. Por eso, cuando llegó el momento (de donar mi dinero), era evidente'' a quién se lo daría, dijo.
Bill Gates, cuya Fundación BMG recibirá 80 por ciento de la fortuna de Buffett, estimada en 44 mil millones de dólares, calificó la donación de ''gran'' responsabilidad.
En una conferencia de prensa a la que asistieron Buffett, Gates y su esposa Melinda, Gates dijo que el dinero se usará para varias iniciativas globales en salud y educación.