Sólo volarán cinco de los 29 aviones que tenía
Autoriza la SCT el reinicio de operaciones de Aerocalifornia
A punto de concluir el plazo para retirar la concesión de Aerocalifornia, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) levantó el castigo que obligó a esa aerolínea a suspender sus operaciones desde el pasado 2 de abril.
Luego de 84 días de trabajos para mejorar los sistemas operativos, financieros, mecánicos y de seguridad en su flota aérea, Aerocalifornia logró evitar que le retiraran la concesión, aunque en esta nueva etapa reiniciará el transporte de pasajeros por vía aérea únicamente con cinco aviones de los 29 que conformaban su flota antes de la suspensión.
La SCT aclaró que las demandas por incumplimiento de servicios presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) corresponden a esta instancia, la cual deberá desahogar cada uno de los procesos.
El 2 de abril la dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió suspender las operaciones aéreas de Aerocalifornia, pues se detectaron más de 200 irregularidades durante una verificación mayor a la empresa.
De acuerdo con la resolución emitida por la DGAC dada a conocer ayer, ''el proceso de levantamiento de la suspensión estuvo precedido de un intenso trabajo de análisis y comprobación por parte de un equipo de inspectores aeronáuticos que durante los últimos meses ha revisado exhaustivamente las medidas de corrección tomadas por la empresa'', de donde se concluyó que ''la aerolínea ya está en condiciones de iniciar sus operaciones''.
El reinicio de operaciones se realizará sólo con una parte de su flota, pues la autorización para el resto de las aeronaves quedó condicionada a que sean reparadas de acuerdo con la normatividad y a satisfacción de las autoridades aeronáuticas.
La DGAC mencionó que los cinco aparatos autorizados para volver a volar fueron reparados y revisados exhaustivamente e incluso se les cambiaron varios de los motores, que fueron sustituidos por otros recién reparados en talleres que cuentan con autorización para ese efecto tanto en México como en el extranjero.
Informó que durante la suspensión, la empresa ofreció capacitación en seguridad aérea para sus 500 empleados; reconstruyó las instalaciones de su base de mantenimiento en La Paz, Baja California Sur, actualizó sus procedimientos y manuales de mantenimiento, control de piezas de repuesto, aseguramiento de la calidad, prevención de accidentes, así como una reparación minuciosa de sus aeronaves.
La autoridad aeronáutica, informó la DGAC, ha establecido un operativo especial que permitirá vigilar de manera estrecha el reinicio de operaciones con el objeto de asegurar que la empresa cumpla en todo momento con las medidas de seguridad.