"Fue parte de la lucha antiterrorista; el Congreso fue informado", asegura el presidente
Desafortunada, la filtración sobre espionaje bancario: Bush
Washington, 26 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró hoy "desafortunadas" las revelaciones de la prensa de que las autoridades de su país espiaron durante cinco años transferencias bancarias, en el contexto del programa de la guerra contra el terrorismo, mientras la Comisión Europea juzgó que la empresa belga Swift no violó la legislación europea al brindar datos a Washington sobre las transacciones financieras internacionales realizadas mediante esa compañía.
"El Congreso fue informado; lo que hicimos fue bajo el amparo total de la ley y la revelación de este programa es desafortunada", dijo Bush a los periodistas.
"Estamos en guerra con un grupo de personas que quieren perjudicar a Estados Unidos. Y el hecho que algunas personas filtraran ese programa (de espionaje) y que un periódico lo divulgue, hace mucho daño a Estados Unidos", indicó.
El New York Times informó la se-mana pasada que el programa, lanza- do tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ejecutado por la Agenca Central de Intelgencia (CIA) bajo la égida del Departamento del Tesoro, seguía y vigilaba las transferencias bancarias de miles de personas.
El polémico asunto fue revelado el viernes por la prensa que lo cuestionó como un posible atentado a la vida privada, y fue rápidamente confirmado por el gobierno de Bush.
En este sentido, la Comisión Europea juzgó que la empresa belga Swift no violó la legislación europea al brindar datos a Estados Unidos sobre transacciones financieras internacionales realizadas a través de esa compañía, explicó Friso Roscam Abbing, portavoz del comisario europeo de Justicia, Franco Frattini.
Los 25 integrantes de la Unión Europea discuten actualmente un texto de ese tipo, pero de todos modos el mismo "no cubrirá las transferencias hechas por compañías privadas", sino sólo las efectuadas por gobiernos.
Sin embargo, los socialdemócratas en el Parlamento europeo afirmaron que el gobierno estadunidense deberá responder a varias preguntas sobre la legalidad de su lucha antiterrorista.
A todo esto, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, demandó el cierre del "centro de tortura" de Guantánamo y la devolución a su país del territorio que ocupa la base naval y que, manifestó, "no pertenece ni a Estados Unidos ni a Europa".