Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Mundo Ante planes de Norcorea, desplegará EU misiles en Japón

Ante planes de Norcorea, desplegará EU misiles en Japón

REUTERS, AFP Y DPA

Seul, 26 de junio. Corea del Sur amenazó con hoy tomar represalias contra Corea del Norte si realiza la prueba de un misil de largo alcance, mientras se informó que Estados Unidos se apresta a instalar proyectiles de intercepción tierra-aire tipo Patriot en Japón.

El canciller sudcoreano Ban Ki Moon, reiteró que de concretarse el lanzamiento del misil de largo alcance Taepong 2 suspenderá los suministros de alimentos y fertilizantes a su vecino.

El presidente George W Bush, de su lado, declaró que Corea del Norte "no ha dicho nada" sobre la prueba de su misil, por lo cual debe notificar al mundo sobre sus intenciones, y reiteró que un lanzamiento sería "provocativo".

En este contexto, el Ministerio de Defensa japonés informó que Estados Unidos prevé desplegar misiles de intercepción tierra aire Patriot en el sur de Japón, frente a las sospechas de que Corea del Norte prepara la prueba de su misil balístico.

El ministerio confirmó que "hay discusiones en curso" entre los dos países sobre el despliegue de los misiles de intercepción, pero los detalles aún no han finalizado.

En cuanto a Irán, el portavoz del gobierno Gholam Hossein Elham, aseguró que su país sólo utilizará el arma del petróleo como "último recurso" para proteger sus intereses, y aclaró que su "primera herramienta" será el em- pleo de los "medios diplomáticos para el diálogo".

Irán es presionado para que acepte una oferta de incentivos de las grandes potencias, los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania, a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

A todo esto, Irán amenazó con dar vía libre a los traficantes de droga que llevan sus estupefacientes de origen afgano a Europa y al mundo árabe si Naciones Unidas no aumenta su ayuda financiera destinada a las operaciones de vigilancia fronteriza.

Irán pidió 500 millones de dólares a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para luchar contra los traficantes provenientes de Afganistán y Pakistán, indicó el responsable iraní de la lucha contra la droga Fada-Hosein Maleki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.