Promueven voto del miedo rumbo a elección de Asamblea Constituyente boliviana
Arrecian ataques opositores contra Evo Morales; "da patadas a la religión"
La Paz, 26 de junio. En la recta final de las campañas para la elección de la Asamblea Constituyente el próximo domingo, el opositor partido Poder Democrático y Social (Podemos) incrementó sus ataques al presidente Evo Morales, a quien el ex mandatario Jorge Tuto Quiroga acusó este lunes de estar "de rodillas" ante el jefe del gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, y "a patadas con la religión" católica.
Podemos incluyó referencias a Cuba en sus nuevos espots para promover el voto del miedo, además de las permanentes referencias a Chávez.
En esos anuncios, un ama de casa clasemediera afirma desde su cocina: "Me asusta que el presidente Chávez nos diga qué hacer con nuestra Constituyente y que después tengamos cambios radicales, como en Cuba, donde nadie es dueño de su casa y donde la gente no es libre para practicar su religión".
Paralelamente, una campaña mediática desplegó información sobre la pretensión del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de eliminar del currículo escolar la materia de religión y sustituirla por la de ética, propuesta que había sido adelantada por el ministro de Educación, Félix Patzi, en el contexto de la iniciativa del MAS
de instaurar un Estado laico en Bolivia.
Lo anterior provocó respuestas desde El Vaticano y llevó a la realización de un par de manifestaciones callejeras de escolares en contra de dicha medida, así como comentarios de opositores en el sentido de que se quería "prohibir la religión".
El gobierno acusó el golpe. Patzi reculó el jueves pasado al decir que esa idea "no tomó cuerpo", mientras Evo Morales respondió con un espot en el cual dice: "no hemos propuesto ni hemos pensado eliminar la religión como una asignatura en los establecimientos educativos".
La posición de Evo Morales recibió este fin de semana un refuerzo, al difundir el hebdomadario La Epoca los resultados de una encuesta realizada en junio por la empresa Equipos Mori, según la cual 68 por ciento de la población cree que el país va en la dirección correcta.
La popularidad de Morales alcanza 81 por ciento a escala nacional, con un "sorprendente e inédito" 96 por ciento en la ciudad de El Alto, que incluso en Santa Cruz llega a 68 por ciento, siendo el grado de respaldo más bajo para el mandatario indígena.
Evo Morales expresó hoy en la localidad de Tarabuco, durante la entrega de un hospital, que el MAS necesita ganar las elecciones del domingo con 70 por ciento de los votos para asegurar la nacionalización de los hidrocarburos, que según la encuesta difundida por La Epoca cuenta con respaldo popular de 94 por ciento.