Frustrado ataque a 2 penales de Brasil deja 13 muertos
Sao Paulo, 26 de junio. Trece sospechosos fueron abatidos hoy cuando la policía frustró un ataque contra dos prisiones de Sao Paulo, un mes después de la ola de violencia lanzada por el grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC), que dejó 170 muertos en las cárceles y calles del estado más rico y poblado de Brasil.
La policía se enteró por escuchas telefónicas de la inminencia de ataques coordinados contra agentes penitenciarios de cuatro centros provisorios de reclusión en Sao Bernardo do Campo, Mauá, Diadema y Santo André, informó la Secretaría de Seguridad de Sao Paulo.
Equipos policiales se dirigieron a esos lugares y aguardaron el arribo de los atacantes. Trece de ellos murieron en Sao Bernardo do Campo y Diadema, en tanto que siete sospechosos, entre ellos tres mujeres, se rindieron y fueron detenidos. Un uniformado resultó herido; la policía incautó 15 armas de grueso calibre y seis automóviles, agregó la secretaría.
"Tengo absoluta certeza de que la orden partió de una organización criminal", afirmó el comisario Marco Antonio Santos, aunque dijo no estar seguro de que haya sido lanzada por el PCC, grupo que opera desde las cárceles y entre el 19 y el 26 de mayo puso en jaque a todo el estado con una sangrienta ofensiva.
"No sé si todos (los atacantes) pertenecían al PCC", agregó Santos. Indicó que el ataque "tenía como objetivo amedrentar a los agentes penitenciarios para mejorar las condiciones de vida carcelaria, que son muy rigurosas desde la ofensiva de mayo".
"Querían matar al turno que salía a la hora del ataque, 15 agentes", y si el asalto hubiera sido exitoso, hubiesen continuado su ofensiva, explicó.
"La policía está en alerta", declaró el gobernador del estado de Sao Paulo, Claudio Lembo, a la radio Joven Pam. Agregó que ahora "la situación está totalmente en calma. No hay ningún problema en Sao Paulo".