Acusa al actual gobernador de querer enlodar al PAN
Censuran a Canales Clariond por defender corruptelas en NL
Monterrey, NL, 26 de junio. Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista lamentaron que el ex gobernador panista de Nuevo León y actual secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, pretenda defender la ilegalidad en que incurrieron 32 funcionarios de su administración al cobrar nueve millones de pesos extra en bonos, y que diga que es una maniobra del actual gobierno estatal para ''enlodar'' al PAN.
Deploraron que Canales Clariond enviara al gobernador priísta José Natividad González Parás una carta en la cual le dice que pretende ''enlodar'' al PAN antes las elecciones del 2 de julio, cuando fue el Congreso del estado el que dio a conocer la información sobre los bonos en la revisión de la cuenta pública de 2002.
El domingo pasado Canales Clariond envió a su sucesor una misiva en la que afirma: ''Desde el inicio de su administración usted ha pretendido desprestigiar a mi administración, a quienes colaboraron conmigo y a mi partido, Acción Nacional''.
Agrega que las exigencias del Congreso estatal para que se devuelva un supuesto excedente de los bonos que cobraron los integrantes de su gabinete ''están basados en datos falsos y en interpretaciones torcidas de la ley''.
Esta carta fue resultado de una reunión de Canales con sus ex colaboradores, quienes acordaron defender su derecho a recibir ingresos extraordinarios.
Sin embargo, de acuerdo con la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura local, los ex funcionarios sólo tenían derecho a percibir 18.4 millones de pesos en bonos y cobraron 27.5 millones, es decir, nueve millones más, excedente que deberán reintegrar a la tesorería del estado.
El coordinador de la bancada priísta, Juan Manuel Parás González, señaló que al dirigir su carta al gobernador y no a la Legislatura local, que recién aprobó el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda, Canales Clariond deja en evidencia que en su administración la mayoría panista en el Congreso estuvo totalmente sometida al Ejecutivo.
Parás González negó que la denuncia sea una venganza política y aclaró que el PRI no avaló la solicitud de fincar responsabilidades penales contra el ex gobernador. Tampoco exige que se devuelva el total de los bonos, sino sólo lo que los funcionarios cobraron de más.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Rodolfo Moreno, consideró que sacar las cuentas públicas de 2002 el 21 de junio pasado fue una orden del gobernador González Parás.
Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinadora del PT, y Julio Reyes, legislador perredista, señalaron que es indefendible lo que hicieron los 32 ex funcionarios, aunque también es cuestionable que la mayoría priísta se haya guardado el expediente de las cuentas públicas para el momento que más le conviniera electoralmente.
''Lo único que vemos mal es que este expediente se dejó para los últimos días de este proceso electoral. Son golpes políticos, pero es indefendible que hayan cobrado al margen de la ley. Si vamos al origen es que fue ilegal lo que hicieron los panistas."
Rodríguez Martínez expresó que este enfrentamiento es parte de la guerra sucia, que ha sido la tónica del PAN en el país y en Nuevo León.
''Ellos impusieron la moda de utilizar las cuentas públicas para golpear políticamente a sus adversarios. Ahora que se aguanten'', concluyó.