Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Capital Sí estaba considerado construir más Metro en esta gestión: Mario Zepeda

Su costo, atender rezagos e impulsar nuevos sistemas, causas de que se postergara

Sí estaba considerado construir más Metro en esta gestión: Mario Zepeda

La capital tiene déficit de 20 líneas y de vialidades primarias, afirma el funcionario

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Aspecto del distribuidor vial Ingeniero Heberto Castillo, que consta de tres niveles, en el entronque de calzada Ignacio Zaragoza y Eje 3 Oriente Foto: Cristina Rodríguez

La ciudad de México tiene déficit de vialidades primarias por 150 kilómetros y 20 líneas del Metro, pese a invertirse en esta administración 20 mil millones de pesos para aumentar la superficie de rodamiento, adquirir nuevas unidades y renovar el parque vehicular, y destinarse 40 mil millones de pesos a la operación de sus diversos sistemas de transporte público.

Mario Zepeda y Martínez, director de Planeación y Vialidad de la Setravi, señaló que la ampliación del Metro a alguna de las delegaciones donde se carece de este servicio -Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac- sí estaba contemplada, pero "su costo, atender primero los rezagos que presenta e impulsar nuevos sistemas de transporte provocó que se postergara".

Sólo la construcción de una línea adicional a las 11 existentes significaría una inversión de 10 mil millones de pesos, "dos veces los segundos pisos o toda la obra vial de la gestión actual", por lo que se optó por la construcción de vialidades en el poniente y el oriente, y "se deja al siguiente gobierno un diagnóstico sobre la importancia de construir el segundo piso en Viaducto para crear un supersistema vial", comentó.

El funcionario reconoció en entrevista que "no se cuentan con recursos -3 mil millones de pesos- ni tiempo para la conclusión del Periférico y el Circuito Interior, debido a que se priorizaron las acciones incluidas en el subprograma del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006 y se determinó que una buena forma de entrar a cubrir las necesidades con un gran rezago era mediante la construcción nuevas vialidades".

La determinación por ello de invertir 10 mil millones de pesos en la construcción del segundo piso, el Eje Troncal Metropolitano -que cuenta con 30 kilómetros confinados de Ciudad Azteca a Ermita Iztapalapa-, el distribuidor vial San Antonio, el Eje 5 Poniente, la renovación del corredor turístico Reforma y los tres puentes de los Poetas, aunque está en proceso otro puente en Taxqueña, comentó.

Y destinar una cantidad igual a la adquisición de 45 trenes del Metro para la línea 2, la renovación de los mil 400 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, el programa de apoyo a concesionarios para la sustitución de microbuses y taxis, la rehabilitación y mantenimiento de trenes y la próxima compra de cuatro trenes ligeros, para reforzar el servicio de Taxqueña a Xochimilco.

"Por algún lado teníamos que empezar, así que priorizamos los proyectos a desarrollar, ante la imposibilidad de abarcar todos los pendientes y pese a la inversión histórica destinada a ambos renglones, aprovechando la infraestructura existente", dijo al mencionar que las primeras acciones se enfocaron a la rehabilitación de 37 trenes del Metro y mantenimiento de sus instalaciones fijas.

La necesidad de garantizar la movilidad de 4.5 millones de usuarios diariamente significaba "no dejar rezagos y pendientes, mediante la atención de los puntos críticos que presentan sus líneas, sobre todo cuando las 1, 2 y 3 concentran más de la mitad de la demanda, antes de impulsar su crecimiento. La construcción de un solo kilómetro tiene un costo de entre 50 y 60 millones de dólares, sin considerar la operación de trenes.

Así que la inversión total, considerando una línea de entre 20 y 22 kilómetros, sería de 10 mil millones de pesos, similar a toda la obra vial o de transporte desarrollado en esta administración, aun cuando su expansión estaba consideraba en el último plan maestro elaborado por las autoridades del organismo.

Por ello, en su lugar se impulsó la construcción de un corredor de transporte semimasivo, como es el Metrobús, que requiere de una inversión de 600 millones de pesos, continuar con el confinamiento de vialidades -Eje 3 Oriente-, la construcción de distribuidores viales y el segundo piso, e impulsar el uso de la bicicleta con la puesta en marcha de la ciclopista, precisó.

Sin embargo, consideró "conveniente hacer el segundo piso en Viaducto, a fin de crear un supersistema vial, permitir la unión del Eje Troncal Metropolitano con el Periférico y continuar con los proyectos para construir nuevas líneas de Metrobús metropolitanas que permitan la comunicación con el Tren Suburbano, a fin de facilitar la movilidad de las personas".

 
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