El funcionario no puede cantar victoria, dice Bartlett
"El caso no quedará impune"; Tamez será llamado: legisladores
Legisladores de la comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores manifestaron que ante las flagrantes violaciones a la ley en el proceso de reforma a la enseñanza secundaria, la próxima administración federal podría dar marcha atrás al decreto que impuso el nuevo plan de estudios.
Inclusive, el ex titular de Educación Pública y senador Manuel Bartlett advirtió a la dependencia, encabezada por Reyes Tamez, que "no puede cantar victoria", porque todo ese manejo para comprar los libros de texto los conocerá la Auditoría Superior de la Federación.
Señalaron que el caso lo llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por su parte, especialistas en derecho sostuvieron que de comprobarse las "irregularidades" en que presuntamente incurrió la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a cargo de Lorenzo Gómez-Morin, en el proceso de revisión y autorización de los libros para primero de secundaria, los funcionarios implicados podrían ser inhabilitados y destituidos.
Los representantes populares señalaron que el caso, dado a conocer por La Jornada, no quedará en la "impunidad", y que es inminente que el titular de la SEP, Reyes Tamez, sea llamado por la Cámara de Diputados para que dé una explicación.
Manuel Bartlett, integrante de la Comisión de Educación del Senado, señaló que el próximo gobierno deberá revisar todo el proceso de reforma a la enseñanza secundaria, ya que "toda es empobrecedora y además se realiza un fast track de libros no revisados, con el enorme daño para miles de jóvenes". Así que, "por supuesto", el gobierno entrante podrá echar abajo el decreto.
Subrayó que es preocupante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considere ese proceso como un "negocio", pues los únicos que salen beneficiados son "los impresores privados, quienes se están asegurando de que antes de que termine el actual gobierno tengan sus contratos".
Por separado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Rocca, expresó que es muy grave que sea la misma SEP la que viole no sólo la Ley General de Educación, sino también la Federal de Competencia Económica; Federal de Adquisiciones y Federal de Responsabilidades Administrativas, y hasta incurra en "tráfico de influencias". Lo que queda, dijo, es investigar y aplicar sanciones, ante un "acto de violación flagrante" a las normas.
En tanto, el diputado del PRD Inti Muñoz consideró que la próxima administración podrá dar marcha atrás al decreto para "revertir el daño". Añadió que los legisladores de su fracción reunirán los elementos para interponer recursos de carácter penal y administrativo. Insistió en que dicha enmienda está "viciada de origen", al incurrir en la violación de distintas normas.
Mientras, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, explicó que la SEB incurrió en "ilegalidades" que deben ser sancionadas, al apegarse a un proceso extraordinario para la revisión de esos libros sin que éste haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, ya que ese acuerdo no tiene vigor. Pero, por otro lado, el que no se haya emitido una convocatoria dirigida a todos los particulares interesados en obtener los proyectos -en este caso, la impresión de los libros- implica sanciones administrativas, civiles e inclusive penales.