La empresa les pide "no desesperarse" y reitera que avanzan los trabajos de búsqueda
Familiares de mineros muertos alistan medidas de presión contra IMMSA
Proyectan bloquear la carretera 57, "si la firma mantiene su postura de no informar"
San Juan de Sabinas, Coah., 26 de junio. Ante la ausencia de resultados en las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos de los 64 trabajadores que permanecen en la carbonera Pasta de Conchos, la empresa concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México (IMMSA), pidió a los familiares de las víctimas "no desesperarse". Los deudos parecen estar resueltos a no atender la solicitud y preparan ya medidas de presión, que podrían llegar al bloqueo de carreteras.
Y es que los parientes de los trabajadores que murieron el 19 de febrero pasado esperaban que IMMSA les notificara este lunes sobre el hallazgo de al menos otros dos cuerpos, luego de que el lunes socorristas lograron recuperar el primer cadáver.
Eso no sucedió y solamente consiguieron que la compañía les repitiera lo que dijo el pasado fin de semana: que los trabajos registran avances considerables y que las brigadas de rescate están muy cerca de localizar los cadáveres de al menos otros dos mineros.
Sin embargo, los deudos de los carboneros muertos no quieren más expectativas, sino resultados de la empresa filial de Grupo México, que inclusive modificó la forma de enterar a las familias sobre el avance de los trabajos.
Por disposición de IMMSA, desde el sábado anterior los informes ya no son orales, sino escritos, y se entregan en los domicilios de los familiares.
-¿Les resulta incómodo tener a las familias aquí, en espera de los informes? -se preguntó al vocero de la firma, Enrique Valverde.
"El compromiso de la empresa es informar puntualmente a las familias sobre el avance de los trabajos y así lo estamos haciendo, sólo que por escrito y en sus domicilios, pero las puertas de la mina están abiertas a las familias, quienes pueden entrar en el momento y las veces que quieran", afirmó.
Pero la falta de información verbal y que el trabajo de la brigada de rescate no haya arrojado más resultados desde el viernes anterior molestó a los familiares de los mineros muertos.
José Tavárez Garza, hermano de una de las víctimas, señaló que si la empresa mantiene su postura "de no informarnos" y si en breve los socorristas no consiguen recuperar más cadáveres, "vamos a realizar un plantón permanente en la entrada de la mina y nos van a obligar a bloquear la carretera 57", que comunica al Distrito Federal con Piedras Negras, Coahuila.
Consideró que la empresa "tal parece que pretende echarnos de las instalaciones, y por eso ya no nos quieren dar los informes como lo venían haciendo".
Advirtió que si IMMSA "no corrige su actitud" este martes darán a conocer la fecha en que comenzarán las movilizaciones anunciadas.